martes, 22 de septiembre de 2020

CHILDREN'S LITERATURE IN CRITICAL CONTEXTS OF DISPLACEMENT. Kit de herramientas

 CHILDREN'S LITERATURE IN CRITICAL CONTEXTS OF DISPLACEMENT


Hemos reunido una serie de recursos, estrategias y actividades artísticas utilizando la literatura infantil. Estos archivos del kit de herramientas deben convertirse en puntos de referencia útiles para los mediadores. Se presentan en un formato PDF descargable para que sea fácil para usted guardar y consultar. Por favor, vuelva de vez en cuando a medida que agregamos a este recurso en crecimiento.

ACCEDER AL KIT DE HERRAMIENTAS

El kit de herramientas se basa en varios principios clave: 

1. La literatura actúa como un espacio seguro que invita a los lectores, y a los espectadores si usamos libros ilustrados, a pensar, reflexionar y/o hablar sobre temas e ideas que se muestran en el texto cuando se sientan listos para hacerlo. Los temas de un libro pueden ser delicados, pero los lectores/ espectadores no tienen queexpresar su reacción a menos que se sientan cómodos para hacerlo.

2. La literatura actúa como espejo, ventana y puerta. Cuando un texto actúa como un espejo, el lector/ espectador puede verse representado en el texto a través de los personajes, su contexto y sus acciones. Cuando los niños pueden ver elementos en un libro que se relacionan con sus propias vidas, pueden desarrollar un sentido de pertenencia imaginándose en el libro. Rodear a los niños con dichos textos puede llevarlos a desarrollar un sentido empoderado de identidad y una mayor comprensión de su comunidad y cultura. 
Cuando la literatura actúa como una ventana, esta presenta opciones alternativas para el lector/ espectador y cuando ellos comienzan a contrastar lo que ven por la ventana con lo que ven en el espejo, a menudo emprenden una mayor reflexión sobre los problemas graves que les preocupan. El proceso puede replantear la visión del mundo de los lectores.
Cuando los lectores/espectadores cruzan el umbral y se abren a nuevas posibilidades de ser y comprender el mundo que los rodea, abrir esa puerta les permite adoptar nuevas formas de ver y de pensar. 
3. Las palabras e imágenes les dan el sentido a los libros ilustrados, esto significa que los lectores y los espectadores cuentan con múltiples formas de aprovechar el espacio seguro del texto y responder al mismo usándolo como espejo, ventana o puerta. 

4. Existen muchas formas creativas de responder a un libro que incluyen hablar, escribir, actuar y dibujar. Este kit de herramientas analiza algunos ejemplos que llamamos “estrategias de respuesta creativa”. Los profesionales pueden usar estas estrategias como se describe en el kit de herramientas o pueden adaptarlas a sus propias necesidades y contextos. Junto con el kit de herramientas, mantendremos un blog en el que podrá compartir ejemplos de respuestas creativas que haya diseñado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario