miércoles, 12 de octubre de 2022

"ANNI ERNAUX: ´LOS HOMBRES TEMEN PERDER EL CONTROL SOBRE EL CUERPO DE LA MUJER´". Entrevista por Paula Conde ne clarin.com

Ernaux recibió el Premio Formentor de las Letras 2019
por su "prosa implacable". / EFE
La escritora francesa, flamante ganadora del premio Nobel de Literatura 2022, habló con Clarín a fines de 2019 durante la Feria del Libro de Guadalajara. Allí se mostró a favor del aborto y aseguró que la vigilancia sobre la gestación es una forma de dominación.

En 1964, Annie Ernaux -flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura- se somete a un aborto clandestino: lo cuenta en El acontecimiento. Su padre muere: escribe El lugar. Su madre enferma de Alzheimer: aparece No he salido de mi noche. Vive un matrimonio miserable y se quiere divorciar: publica La mujer helada. Pierde la virginidad con un joven del que se enamora y no es correspondida: da origen a Memoria de chica. Se entera de que tuvo una hermana que murió antes de que ella naciera: está plasmado en La otra hija.
Si juntáramos todos los libros de Ernaux, tendríamos una biografía prácticamente oficial de su vida. La escritora y docente francesa, que el año pasado recibió el Premio Formentor, es, desde los años 80, pionera en escribir autoficciones -esas ficciones inspiradas en vivencias personales y que pueden contener elementos de historia o sociología-. Es que para ella, la autobiografía no tiene el mismo sentido que para otros.
Profesora de Letras Modernas, Ernaux dice que nunca se reconoció en la clásica definición de autobiografía. Simplemente toma la materia de lo que vivió, pensó, sintió o vio y las comparte por escrito con los demás. Nada más que eso. Pero lo hace con las palabras justas.

Referente de escritores como Emmanuel Carrère y Virginie Despentes, esta escritora relaciona su historia personal con la colectiva. Lo que le pasa a ella es lo que le pasa a un montón de otras personas -en su mayoría mujeres- en determinados contextos. Esta novelista escribe diarios íntimos desde que tiene 16 años. Y ahora tiene 79. Son 63 años de páginas y páginas de experiencias de todo tipo. “Lo más motivante en la escritura del diario son mis experiencias sexuales y amorosas”, asegura Ernaux, influida en sus posturas por el sociólogo Pierre Bourdieu. Su obra está plagada de encuentros sexuales.

Durante diciembre de 2019 se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara, donde dialogó con Clarín. Allí, también, releyó su discurso de recepción del Premio Formentor y donde se repasaron los fundamentos del galardón que sólo obtuvieron tres mujeres en la historia: Dacia Maraini (1962), Gisela Elsner (1964) y la propia Ernaux. El escritor, editor y traductor argentino Alberto Manguel obtuvo este Premio en 2017.
“La singular y sobria escritura de Annie Ernaux acoge los matices de una experiencia personal y colectiva que de otro modo se habrían perdido”, dice el acta del jurado del Premio Formentor. Y agrega: “Los libros de Ernaux se sitúan en la encrucijada de la literatura, las ciencias sociales y la documentación fotográfica para desbrozar la naturaleza de un yo atravesado por la cotidianeidad y sometido a la inconsolable pesadumbre de vivir. Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea”. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario