El conocimiento humano no es neutral. Este Manifiesto habla de la manera de enseñar y aprender la Lengua y la Literatura para que sean significativas y aplicables en las vidas de las personas; es decir, de cómo desarrollar conocimiento competencial en el ámbito de la comunicación.
Esa es la orientación de los vigentes currículos escolares, elaborados por equipos de docentes y otros especialistas, y aprobados en 2022 en desarrollo de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Se trata de un planteamiento, recomendado desde hace décadas por organismos como la OCDE, la UE o la UNESCO, que, sin embargo, topa con resistencias entre aquellas personas que no aceptan la necesidad de una orientación actualizada, a través de unos nuevos marcos curriculares, ya que quieren que se enseñe este ámbito de conocimiento tal y como lo aprendieron, de manera reproductiva, gramatical, historicista y memorística.
Tales resistencias se difunden en profusos relatos y se reafirman por distintos canales, en algunos casos con especial énfasis ideológico. Por eso, ahora, las personas que firmamos este Manifiesto, queremos reivindicar y respaldar públicamente la didáctica comunicativa y competencial de la Lengua y la Literatura, en base a fundamentos que aplicamos en la práctica profesional y que pasamos a compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario