sábado, 26 de octubre de 2024

"RELACIÓN ENTRE EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EN LA CLASE DE LENGUA Y LOS RESULTADOS EN COMOPRENSIÓN LECTORA". Ladislao Salmerón, Cristina Vargas, Pablo Delgado, ERI Lectura-Universidad de Valencia (España), Naomi Baron, Department of World Languages and Cultures, American University, Washington, (USA). Blog de Leer.es

La integración de herramientas digitales de lectura en las clases de Lengua se ha extendido en los últimos años, respaldada por la creencia de que favorecería tanto la motivación como el aprendizaje. La irrupción de la pandemia del Covid-19 no hizo sino forzar el empleo masivo de dispositivos electrónicos en el aprendizaje en aquellos países o territorios que contaban con la infraestructura suficiente para ello.

Sin embargo, los estudios que han analizado en los últimos años el paso de la lectura en papel a la lectura digital parecen contradecir aquella creencia y muestran evidencias empíricas de que los estudiantes parecen leer con menor profundidad en dispositivos digitales que en papel.

Un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores pertenecientes al grupo ERI Lectura de la Universidad de Valencia (España) y del Departamento de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad Americana de Washington (EUA), aporta nuevas informaciones sobre la relación entre el uso de los dispositivos digitales y la mejora de la comprensión lectora, a la vez que confirma los hallazgos de estudios precedentes en este campo.

El objetivo que se marcaba este estudio era doble: por un lado, evaluar si existe esa menor comprensión lectora al usar la pantalla en las prácticas de lectura de un grupo de alumnos de primaria y, por otro, identificar las prácticas docentes que resultan eficaces a la hora de mejorar la comprensión cuando se usan dispositivos digitales en el aula.

Para ello, el estudio recurrió a los datos de NAEP 2017, una base de datos que contiene muestras representativas de alumnado de 4º y 8º curso de los Estados Unidos. Más en concreto, se utilizaron los datos referentes a 149 400 alumnos de 4º y 144 900 alumnos de 8º.

Los investigadores plantearon dos hipótesis para analizar los datos de la muestra: la primera se basa en la predicción de que los efectos negativos que provoca la pantalla en experiencias de lectura de una sola sesión también aparecen en el contexto de una clase de Lengua, donde la lectura es una actividad regular a lo largo de todo el curso escolar. Esta hipótesis sostiene, pues, que la frecuencia de uso de herramientas digitales en la clase de Lengua influye negativamente en el nivel de comprensión lectora; la segunda hipótesis predice que las prácticas docentes que ponen el énfasis en tareas auténticas de lectura cuando se usan herramientas digitales pueden estar relacionadas de manera positiva con los logros en comprensión lectora, frente a aquellas otras prácticas centradas en el entrenamiento y la mera actividad. CONTINUAR LEYENDO

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