Hoy hemos terminado de leer Antígona de Sófocles en la Tertulia Literaria Dialógica de la Comunidad deAprendizaje del Centro de Escolapias de Vitoria-Gasteiz. Era la primera vez que leíamos este texto -sin adaptaciones- en 3º de la ESO y estábamos expectantes por ver cómo salía, y la verdad es que estamos muy contentos de cómo ha transcurrido la Tertulia. Personalmente lo que más me ha llamado la atención es la rebelión de las chicas ante el castigo, la condena a muerte, de Creonte a Antígona por no cumplir su mandato de no enterrar a uno de sus hermanos, Polinices. Asimismo los y las tertulianas han sido muy críticas en cuanto al papel que en varios pasajes del texto se le adjudica a la mujer. Por otra parte, y como en otras tertulias, sigue sorprendiendo la rabiosa actualidad de los textos clásicos. En este caso el de una tragedia representada por primera vez en el año 442 a. C. Con este texto hemos cerrado en este grupo las TLDs por este año. Aparte de Antígona hemos leído: "Rebelión en la granja" de Orwell, "El Principito" de Saint Exupery y "La metamorfosis" de Kafka. Además, también hemos leído algún que otro cuento clásico. Todos textos originales, sin adaptaciones. Seguimos manteniendo altas expectativas.
-"No es posible crecer en la intolerancia. El educador coherentemente progresista sabe que estar demasiado seguro de sus certezas puede conducirlo a considerar que fuera de ellas no hay salvación. El intolerante es autoritario y mesiánico. Por eso mismo en nada ayuda al desarrollo de la democracia." (Paulo Freire). - "Las razones no se transmiten, se engendran, por cooperación, en el diálogo." (Antonio Machado). - “La ética no se dice, la ética se muestra”. (Wittgenstein)
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