jueves, 21 de abril de 2016

Tertulia Literaria Dialógica de la Prisión: Paz en la guerra, un libro de Miguel de Unamuno.

Hoy hemos terminado de leer el libro de Miguel de Unamuno, Paz en la guerra. La verdad es que ha sido muy interesante. 
El autor, en su primera novela, se centra en lo que él vivió en sus primeros años de vida. Ahora bien, como él indica, más que una novela histórica es una historia novelada. El tema fundamental sobre el que gira la novela son las guerras carlistas, concretamente la tercera, y el ámbito es el del País Vasco, especialmente Bilbao. Y claro, en nuestra tertulia hay bastantes personas de esos lares.
El libro, además de su carácter histórico, está plagado, como no podía ser de otra manera en Unamuno, de profundas reflexiones y análisis. Como sucede con este autor, sus novelas pueden ser leídas como tales, como una lectura de ficción, o deteniéndose en sus continuos escorzos filosóficos.En este caso, la novela es una claro manifiesto pacifista en el que se señalan los absurdos de toda confrontación bélica.

"El Rey les revistó cuando se hallaban todos en posiciones, paseando su corpacho, bandera de carne, como quien dice: aquí estoy yo, por quien os batís, ¡ánimo!"
"Arrancados de sus hogares -lugares vivos-, de sus parientes, de su mundo, lleváronles a morir allí, a manos de desconocidos, también de vivos lugares, hijos también de padre, sin que jamás tal vez hubieran oído nombrar los unos la humilde aldea de los otros. Al morir los pobres se apagaban sus recuerdos, la visión de su serena campiña y de su cielo; sus amores, sus esperanzas, su mundo: el mundo todo se les desvanecía; al morir ellos, morían mundos, mundos enteros, y morían sin haberse conocido."
"Cuajaban en un miedo común los miedos de cada uno, los miedos aislados; deteníase la masa un momento, y luego corría hacia atrás, deshecha, dejando despojos en el campo, para volver en seguida a formarse y salir de nuevo. Iban a la muerte con salvaje resignación, sin saber adónde, ni por qué, ni para qué iban a matar a un desconocido o ser por él muertos, resignados, como pobres borregos, cerrados a toda visión del futuro morían absortos en la acción, sorprendidos en su esfuerzo por la muerte onmipresente."
"La verdad es -dijo Rafaela- que me parece una salvajada que los hombres se maten por opiniones."

Pero es el párrafo final el que sintetiza todo el trasfondo del libro: 

"En el seno de la paz verdadera y honda es donde sólo se comprende y justifica la guerra; es donde se hacen sagrados votos de guerrear por la verdad, único consuelo eterno; es donde se propone reducir a santo trabajo la guerra. No fuera de ésta, sino dentro de ella, en su seno mismo, hay que buscar la paz; paz en la guerra misma."

Bueno, la cosa ha terminado cantando canciones del "Bocho",nombre cariñoso de Bilbao, que hacían alusión a esta guerra carlista.

El próximo que vamos a leer: "Algo alrededor de tu cuello" es de una autora nigeriana: Chimamanda Ngozi Adichie. Es un libro de cuentos. Hemos elegido este libro por su calidad literaria y por su temática; y a esta autora porque como mujer y, sobre todo, como africana será muy difícil que entre a formar parte del canon occidental que algunos pretenden hacerlo universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario