domingo, 19 de noviembre de 2017

AMPLIANDO EL ESPACIO DE LO DIALÓGICO con Richard Sennett: "JUNTOS. Rituales, placeres y política de cooperación". Anagrama, Barcelona, 2012

Cuando inicié la lectura de este libro no podía imaginar el gran contenido del que era portador. Y más, en un campo en el que yo me había introducido hacía ya varios años, y que no era otro que el de la "dialógica". Tampoco recuerdo quién fue el que me recomendó esta gran obra. Sólo sé que la tenía aparcada en una estantería y que de vez en cuando la miraba como si fuese una intrusa entre mis otros textos. ¡Pues no sabía yo de cooperación¡

Pero el día que decidí a leerlo me quedé totalmente sorprendido. Para empezar, había dado con un sociólogo reconocido ampliamente a nivel internacional y al que desconocía totalmente. Y, en seguno lugar, según fui adentrándome en sus páginas fui descubriendo una nueva significación acerca de lo "dialógico". Hasta ese momento, tan sólo tenía referencia del mismo a través de charlas y libros de Ramón Flecha y de CREA (Universdad de Barcelona): Aprendizaje dialógico, Feminismo Dialógico, Tertulias Literarias Dialógicas, Lectura Dialógica... Además, en mi opinión, este concepto, algo que se había consttuido entre muchas personas, se estaba haciendo cada vez más rígido, es decir y aunque que pareciese un conrasentido, estaba siendo cada vez menos dialógico, ya que se había organizado una doctrina sobre el mismo con unos sacerdotes y sacerdotisas que velaban por su pureza conceptual.

Pues bien, al leer este libro fui descubriendo una nueva dimensión de lo "dialógico" mucho más flexible, mucho más fundamentada, con muchas más fuentes y sobre todo, sin ningún ansia de apropiarse del término, ni de establecer una especie de Congregración para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) que velara para que no hubiese desviaciones de la verdad.

Gracias a este texto he podido abandonar la rigidez ideológica de los que se creen propietarios y guardianes de las esencias de esta concepción, y así he podido avanzar tanto en mi base teórica como en mi acción práctica, consiguiendo mejores resultados en mi intervención educativa como asesor de difertentes niveles y centros educativos.

En resumen, un gran libro muy recomendable para dexintorsicarse y descubrir que lo "dialógico" es mucho más fértil de lo que algunos y lagunas predican por esos mundos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario