miércoles, 30 de mayo de 2018

Don Juan Bolondrón y La suegra del diablo. Dos cuentos del floclore español narrados por Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea).


ACCEDE DESDE AQUÍ A LOS CUENTOS


JUAN BOLONDRÓN: Don Juan Bolondrón Haz de saber para contar y entender para saber que éste era un pobre zapatero llamado Juan Bolondrón. Un día que estaba sentado en su banco tomando un plato de leche, como cayesen algunas gotas de leche en el banco, se agruparon muchas moscas y él les pegó una palmada, y mató siete. Entonces se puso a gritar: – ¡Soy muy valiente, y en adelante me he de llamar Don Juan Bolondrón Mata–siete–de–un–trompón! Había en los alrededores de la ciudad un bosque, y dentro del bosque un jabalí que hacía mucho mal a los habitantes, pues ya se había comido gran número de ellos. El rey había enviado mucha gente para cazarlo; pero siempre los hombres huían de miedo, y a otros se los comía, pues era sumamente bravo. Un día llegó a oídos del rey que había en su ciudad un hombre que se llamaba Don Juan Bolondrón Mata–siete–de–un–trompón. (Inicio)

LA SUEGRA DEL DIABLO: Pues, señor, érase, en un lugar llamado Villagañanes, una viuda más fea que el sargento de Utrera, que reventó de feo; más seca que un esparto; más vieja que el andar a pie y más amarilla que la epidemia. En cambio tenía un genio tan maldito, que ni el mismo Job la hubiera aguantado. Habíanla puesto por apodo la tía Holofernes, y apenas asomaba la cabeza cuando todos los muchachos daban a huir. Era la tía Holofernes limpia como el agua y hacendosa como una hormiga, y, por lo tanto, no tenía poca cruz con su hija Pánfila, la que, a la contra, era holgazana y tan amiga del padre Quieto, que no la movía un terremoto. Así es que la tía Holofernes empezaba riñendo con su hija cuando Dios echaba las luces, y cuando las recogía aún duraba la fiesta. (CONTINUAR LEYENDO)


4 comentarios: