martes, 29 de mayo de 2018

Intervención de la Tertulia Literaria Dialógica de 4º de Primaria del CPI Samaniego de Vitoria-Gasteiz en el Encuentro de Lekeitio (2018)


La intervención la hicieron en euskera y castellano. Aquí tenéis la de castellano y en la parte de abajo podéis acceder a la de euskera. En la imagen, además de las dos alumnas de Samaniego, aparecen las representantes de las Tertulias de Santurtzi y Zaramaga, así como el representante de las Tertulias de la Asociación "Compartiendo Culturas" y yo como lector de lo escrito por un tertuliano de la prisión.

Buenos días.

Estamos muy contentos por poder estar hoy aquí contando nuestra experiencia relacionada con las tertulias literarias dialógicas.Gracias por invitarnos.

Somos tres alumnos/as de CPI (Centro Público Integrado) Samaniego de Vitoria-Gasteiz. En nuestro centro ya llevamos alrededor de 7 años haciendo tertulias tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Empezamos de la mano de Miguel Loza y él nos ha acompañado durante todos estos años, lo cual agradecemos desde aquí y valoramos enormemente. Él ha sido nuestro guía, animador, consejero y amigo. Nos ha apoyado en nuestros proyectos con su presencia y sabiduría.

Los que hemos venido hoy hasta aquí representamos al alumnado que actualmente cursa 4º de Educación Primaria. Realizamos tertulias semanalmente. En ellas compartimos palabras sobre muchos tipos de textos: cuentos cortos, poesías, artículos de revistas, libros. Entre los libros, este curso hemos leído: “El Cascanueces” de Hoffmann , “Palabras de Caramelo” de Gonzalo Moure y “Nire arreba Aixa” de Meri Torras.

Además de las tertulias literarias, también hacemos de vez en cuando tertulias de arte y tertulias musicales. De esta forma, además de compartir nuestras reflexiones y enriquecernos con las de los demás, vamos conociendo grandes músicos y artistas y sus obras. También hemos hecho alguna tertulia intergeneracional. Este curso nos hemos reunido con los tertulianos/as de Zaramaga para comentar “Bernardino” de Ana María Matute. Fue tan positivo que esperamos volver a repetir este tipo de tertulia con ellos/as.

A veces a las tertulias han acudido algunos familiares y conocidos que han hecho la tertulia más entrañable y especial.

Nos gustaría seguir haciendo este tipo de tertulias por las siguientes razones:
  • Nos ayudan a mejorar nuestra lectura y aumentar nuestro vocabulario.
  • Aprendemos a reflexionar sobre lo que leemos u observamos.
  • Conocemos obras famosas de arte, de la literatura y la música.
  • Disfrutamos cada vez más de los libros y del arte en general.
  • Aprendemos a respetarnos, escuchando y valorando las diferentes opiniones y reflexiones de los demás.
  • Disfrutamos contando nuestras experiencias y emociones así como escuchando las de los demás.
  • Es un momento especial que nos ayuda a conocer mejor a nuestros/as compañeros/as.
  • Aprendemos a respetar el turno de la palabra y a ayudar al que se pierde en la lectura.
  • Aprendemos a proyectar la voz y no tener miedo a hablar delante de los demás.
Por supuesto nos gustaría continuar haciendo tertulias el curso que viene.

Muchas gracias otra vez a los organizadores y a todos/as los que estáis aquí por escucharnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario