domingo, 24 de mayo de 2020

Material útil para padres: cuentos infantiles gratis sobre el coronavirus y el confinamiento. Un artículo de El País.

Muchos se han visto con la necesidad de encontrar las palabras justas para explicar a sus hijos qué es el coronavirus y por qué es necesario quedarse en casa y no salir a la calle


El pasado 9 de abril la OMS hacía público Mi héroe eres tú: ¡cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!, un álbum ilustrado desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS) en colaboración con varias entidades sanitarias y ONG especializadas en infancia. A través de una historia repleta de imaginación y fantasía, Sara, la pequeña protagonista del cuento escrito ilustrado por Helen Patuck, intenta explicar a niños y niñas qué es el coronavirus y qué podemos hacer para no contagiarnos ni contagiar a otros ciudadanos; y aborda aspectos emocionales como el miedo, el hecho de echar de menos a seres queridos a los que no se puede ver o la angustia que supone el estar encerrado sin poder pisar la calle. La flexibilización del confinamiento de los niños es una demanda que llevan haciendo los expertos semanas y que merece una mención especial este miércoles 15 de abril, Día del Niño en España.

Para cuando el libro de la OMS empezó a circular de móvil a móvil, El hada Titi ya llevaba tiempo convertido en sorprendente fenómeno viral en España. La prueba es que, publicado originalmente en catalán, ha sido traducido ya al castellano e incluso hay personas que se han ofrecido a traducirlo al inglés y al alemán.

“No esperábamos este éxito del libro”, confiesa la periodista Alba Carreres, autora de un texto ilustrado por Natalia Albert. Ambas son madres y sus hijos compañeros en una escuela infantil, aunque confiesa que hasta ahora apenas habían coincidido en el centro. Al resto de padres y madres de la escuela infantil fue precisamente a quienes primero enviaron el libro a través del grupo de WhatsApp que comparten. A partir de allí las redes sociales y las apps de mensajería hicieron el resto. “Estamos muy contentas porque nos han contactado otras guardes pidiéndonos permiso para difundirlo e incluso se está contando en hospitales y pasándose en salas de espera de pediatría para intentar que los niños que por desgracia están allí puedan disfrutarlo. Cuanta más gente lo lea, lo comparta y pueda hacer a las criaturas felices un rato, pues mucho mejor”, afirma a El País.

El hada Titi está protagonizado por una pequeña pajarita confinada en casa y cuyo abuelo está contagiado por el coronavirus. Una peculiar hada, caracterizada de profesional sanitaria, se presentará ante ella para explicarle la situación y qué hacer para que el hada no pierda sus poderes y pueda cuidar a su abuelo. CONTINUAR LEYENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario