viernes, 8 de octubre de 2021

Comienza la Lectura Dialógica Compartida / Tertulia Literaria en la Fundación Peñascal-Bolueta (Bilbao)

Ayer retomamos, de la mano de Aitor -profesor, educador, compañero, guía, apagafuegos, etc.- la Tertulia Literaria en la Fundación Peñascal. Son ya varios cursos los que llevamos haciendo esta actividad y, a decir verdad, no nos cansamos. Este curso el grupo es de unas 20 personas, la mayoría, por no decir todos y todas, jóvenes de distintas procedencias. En esta Tertulia, a lo largo del tiempo, hemos ido introduciendo diferentes expresiones artísticas que pretenden ayudarnos, siguiendo a Paulo Freire, a leer la palabra después de aprender a leer el mundo. O como dice mi buen amigo Juan Mata: ¿De qué nos sirve enseñar a leer textos si no aprenden a leer el mundo? Así que para empezar compartimos un Álbum Ilustrado, LA ESCUELA SECRETA DE NASREEN, que nos cuenta la historia de una niña que, por ser mujer, no podía asistir a la escuela.

De ahí pasamos a compartir la lectura de una viñeta de Forges. He de decir que uno de los materiales que utilizamos para estas sesiones es el de las Viñetas. En este caso, el diálogo que se produjo fue francamente enriquecedor. Después vino el poema, compartiendo la lectura de uno de Adam Zagajewski, REFUGIADOS. Un poema que es una mirada al terrible mundo de esas personas que, por distintas causas, se ven obligadas a dejar su tierra. Aquí también hubo muchas intervenciones, ya que varios de los componentes del grupo son refugiados. Y siguiendo con esta cuestión, leímos una viñeta de El Roto que hacía alusión a esta tragedia fruto de la injusticia. La frase (Cuando descubrieron que la esperanza les mantenía a flote, supieron que ningún océano les detendría) es muy ilustrativa y lanza unos mensajes que no pasaron desapercibidos y sobre los que hablamos desde nuestras miradas, teniendo presente, que algunas de esas miradas habían cruzado mares para llegar hasta aquí, y que otras pertenecían a personas que vivimos en una sociedad en la que una parte importante de la misma las rechaza. Y para finalizar esta parte, compartimos le lectura de una artículo de Martín Caparrós, BAJO EL VOLCÁN, en el que compara el tratamiento informativo que se da a lo que está sucediendo en la isla de La Palma y la que se da a lo que está sucediendo allí al lado, por no decir allí mismo, con las personas que mueren en el mar en su intento de llegar a nuestro mundo.
En los seis primeros meses de este año, 1.922 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar desde las costas africanas a las islas Canarias. Más de 300 personas cada mes: un promedio de más de diez muertos por día –y el flujo no se para. A veces, esas historias, esas muertes, merecieron una notita en algún diario; casi siempre no.

Para finalizar, compartimos la lectura de un artículo de Irene Vallejo, AMORES FLEMÁTICOS, que trata sobre el enamoramiento. Y como toma como ejemplo de una forma de enamoramiento el cuento de Leopoldo Alas Clarín, EL DÚO DE LA TOS, también nos dedicamos a compartirlo.

Tal vez os parezca mucho material para una sesión de dos horas, y puede que tengáis razón, ya que al final anduvimos justo de tiempo para compartir las dos últimas lecturas. Pero es algo que no nos preocupa demasiado, ya que el grupo ha trabajado todo este material los días anteriores con Aitor. Es decir, que a estas sesiones llegamos con la tarta medio hecha con lo que sólo nos queda terminarla y ponerle la guinda, cosa que ayer hicimos y que nos dejó tan buen gusto que hemos decido repetir el plato, claro que con distintos ingredientes. Receta de la que os daremos cuenta oportunamente.






2 comentarios:

  1. Encantadas de repetir y de seguir leyendo el mundo durante todo este curso y van......El viernes hicimos la valoración y todo el mundo encantado.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Yo también estuve y estoy encantado.

    ResponderEliminar