jueves, 19 de mayo de 2022

"MEJILLONES PARA CENAR". Tertulia Literaria de la Prisión Araba/Zaballa

Ayer, tras dos sesiones, dimos por finalizada le lectura dialógica compartida del libro "Mejillones para cenar", de Brigit Vanderbeke. Un texto sorprendente que, en pocas páginas, nos plantea el drama de una familia subyugada por el padre que trata de establecer una "verdadera familia" entroncada en el patriarcado más radical.

La novela nos ha gustado mucho y nos ha servido para hablar de múltiples cuestiones relacionadas con la vida familiar y con cuestiones colaterales. Para la próxima Tertulia tenemos a Kafka, La transformación (La metamorfosis). Así que esperamos ilusionados la llegad del próximo miércoles..

A continuación os dejamos la reseña que sobre el libro aparece en el blog: Un libro al día, en donde se hace una resumen de la misma y un análisis crítico.

Mejillones para cenar es una primera novela que se alzó en 1990 con el Premio Ingeborg Bachmann, el más prestigioso en lengua alemana. No es de extrañar puesto que esta obra sorprende por su concisión —apenas cien páginas— y su intensidad. En su forma es todo un ingenio de control narrativo y en su fondo, una bomba de relojería que se lee en una tarde con la respiración contenida.

Resumen resumido: Familia clase media en el marco de la RFA. La madre y los dos hijos esperan con cierta tensión la llegada del padre para sentarse a cenar. Es un día especial porque probablemente le hayan concedido el ascenso por el que tanto ha luchado y por ese motivo han preparado mejillones, su plato favorito. Pero el atraso del padre actúa como revulsivo en cada uno de los miembros de la familia; que a ninguno de ellos les gusten los mejillones solo es la punta del iceberg. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario