viernes, 8 de julio de 2022

"VOCES DE LATINOAMÉRICA. ANTOLIGÍA, DE CANTOS, POEMAS Y CUENTOS". YBBI Latinoamérica y el Caribe

Con esta antología, abrimos los brazos a quienes deseen adentrarse en la magia que la oralidad tiene para ofrecer en el ámbito infantil, y con ella, recorrer las múltiples muestras de cultura que nos regalan Latinoamérica y el Caribe, que con arduo trabajo se recopiló en un compendio de historias que han sido contadas y que se están por contar.

El equipo de IBBY Chile consultó a varios expertos, académicos y recopiladores de la tradición oral del país, para realizar una selección que evidencie las distintas formas orales de relación con la palabra desde la primera infancia.
Consultamos a educadoras de párvulos insertas en contextos de pueblos originarios, donde pudimos conocer el trabajo de María Belén Montalva Redon con la comunidad Colla, presente en la región de Atacama al norte de Chile, quién ha adaptado algunos cantos con los niños y las niñas de su comunidad, según su cosmovisión.
Así mismo, la presencia de la oralitura del pueblo mapuche al sur del país, implicó el trabajo en conjunto con las académicas Carola Vesely y Marjorie Huaiqui Hernández. Esta última, además, es autora de obras para la infancia. Vesely, ha desarrollado investigación posdoctoral en torno a la poesía infantil en sus vínculos con los estudios intermediales y de memoria histórica en Chile, permitiéndonos acceder a su última publicación, donde recopila varias expresiones orales chilenas y mapuches.

Por otro lado, consultamos al recopilador e investigador Manuel Peña Muñoz quien además de ser autor de obras para la infancia, ha realizado varias antologías sobre la literatura infantil chilena.

Finalmente, decidimos incluir al poeta mapuche Elicura Chihuailaf considerado uno de los más importantes poetas del país quien ha dedicado parte de su obra a la infancia.

Al interior de la obra, encontrarán la recopilación oral con las voces de María Belén Montalva y Luz Yennifer Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario