martes, 6 de junio de 2023

El nuevo cómic infantil que transmite valores sin dar sermones: cinco títulos para todas las edades". Un artículo de Gerardo Vilches publicado en elDiario.es el 3 de junio de 2023

Dos niñas leen en la Feria del Libro de Madrid 
© Isabel Infantes
Históricamente, el cómic ha sido visto como un medio infantil; sin embargo, en las últimas décadas, su desarrollo como un lenguaje adulto ha sido evidente, y ha copado tanto las instituciones culturales como la agenda informativa. Pero eso no significa que el cómic dirigido a la infancia haya desaparecido. De hecho, en los últimos años, se vive un auténtico bum, que ha llenado el mercado de obras muy interesantes orientadas a los más pequeños. Cada vez son más los autores y autoras que se sumergen en esta franja del público, tan exigente como la adulta, si no más. A los clásicos de toda la vida se le han unido otros clásicos modernos como Hilda de Luke Pearson, Bone de Jeff Smith, Ana y Froga de Anouk Ricard o cualquiera de las novelas gráficas de la superventas Raina Telgemeier.

En los últimos meses han aparecido en nuestro mercado un buen número de cómics infantiles con personalidad, imaginativos, que cumplen con la regla de oro que debería observar cualquier obra infantil: transmitir valores sin ser aburridos. La Feria del Libro de Madrid puede ser una buena excusa para regalar un cómic que pique el gusanillo de la lectura y enganche a los más pequeños. Pero, en realidad, cualquier momento es bueno para picar con alguno de estos títulos.

  • 'Niko. Superinventos y grandes trastadas', de Paco Sordo
  • 'Mi vecino es un vampiro', de Miguel B. Núñez
  • 'Oli y el misterio de la nueva', de Tanja Esch
  • 'Cecilia Van Helsing: el señor que tenía una oreja en la frente', de Julio A. Serrano y Juanjo Cuerda
  • 'A toda pastilla', de Josephine Mark

No hay comentarios:

Publicar un comentario