martes, 4 de febrero de 2014

Platero, sin prejuicios en su centenario

Platero, sin prejuicios en su centenario«Platero y yo», el libro más publicado y leído en español después de la «Biblia» y el «Quijote», cumple cien años. Tiempo de leer sin prejuicios ni complejos este libro único.

Juan Ramón no concibió «Platero y yo» como libro de niños, aunque en su primera edición, la de 1914, apareció en una colección de literatura infantil. Pero ¿existió de verdad Platero? Sí, nos cuenta Juan Ramón, pero no uno, sino muchos, ya que «platero» es el nombre común con que se conoce en Andalucía a un asno de pelaje gris. «Yo tuve de muchacho y de joven varios –nos cuenta el poeta–. Todos eran plateros. La suma de todos mis recuerdos con ellos me dio el ente y el libro.»

Fuente: ABC.es/Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario