lunes, 3 de octubre de 2016

El buen lector nace, pero también se hace: Mis cinco métodos para convertir toda la lectura en un placer. Por Aglaia Berlutti

Leo muchísimo. Soy una lectora voraz que dedica buena parte de su tiempo libre —e incluso, el que no lo es— a leer. Leo cualquier libro que me caiga entre las manos, desde clásicos de renombre hasta best sellers de baratillo. Y lo hago con el mismo gusto y la misma idea que cada libro es una aventura que recorrer y que incluso, los más anodinos y superficiales, tienen algo que contar. Porque un libro siempre será una forma de comprender el mundo que nos rodea e incluso, a nosotros mismos. Un elemento indispensable para analizar la época que nos tocó vivir. De manera que, siempre valdrá la pena leer incluso lo que nos parece a primera vista que no tiene mucho que decirnos.

También leo muy rápido. Tengo el hábito de la lectura desde muy niña y aprendí que leer es un proceso de aprendizaje donde la paciencia, el entusiasmo y sobre todo, cierto método, lo hace más ameno de lo que podría ser. Aprendí también, que leer es una forma de sintetizar y reestructurar información, de comprender la palabra como una herramienta de creación y no sólo, como una idea estática en en una página impresa. De hecho, leer es el mayor ejercicio de imaginación, es una manera profundamente personal de asumir la realidad y mucho más aún, de analizar nuestras propias ideas a través de lo que leemos, de la visión y la interpretación de alguien más. Así que leer es una estructura en sí misma, una búsqueda de respuestas e incluso, una manera de soñar.

Es una pregunta que me hacen con muchísima frecuencia: ¿Cómo lees tantos libros? Por supuesto, la respuesta no es sencilla —en apariencia— pero se podría resumir en una sola palabra: Método. No hay nada misterioso en mi manera de asumir mi hábito por la lectura. En realidad, con el correr de los años y sobre todo luego de que mi pasión se transformara en mi trabajo, comprendí que paladear un libro —casi con sensualidad— es un ejercicio de imaginación, una manera de mantener saludable y fuerte el músculo más poderoso del cuerpo humano: el cerebro. Así que, he descubierto que leer es una forma de no solo disfrutar de un vicio tan delicioso como valioso, si no además, encontrar una manera que forme parte de tu vida. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario