lunes, 20 de noviembre de 2017

La lectura en voz alta, una experiencia compartida con niños y niñas con autismo.

En Biblogtecarios aparece una entrada firmada por David Gómez en la que se nos comenta el valor de la "lectura en voz alta" con niños y niñas con autismo. En esa entrada, se hace referencia a la Asociación Entrelibros de Granada que preside mi buen amigo Juan Mata, que es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, y que defiende el poder terapéutico de la palabra. Y lo hacen compartiendo lecturas en voz alta  en contextos vulnerables, de exclusión social o en contextos donde hay que cuidar mucho, y muy bien, la parte emocional de las personas: plantas de oncología infantil, centros penitenciarios, casas de acogida de mujeres maltratadas….

Según el contexto concreto de esas lecturas trabajan conceptos claves como: la conversación, el bienestar, la expresión emocional, el ánimo, la ayuda terapéutica, el alivio, la esperanza, la seguridad, la confianza, la animación a la lectura, la educación, la alfabetización, las actividades culturales, la educación emocional, el estímulo, el apoyo, el esparcimiento, la compañía, la reflexión…

En vista de este gran trabajo, continua David, como presidente de la Asociación de Autismo MÍRAME de Granada y tras ver los grandes avances que ha ido dando mi hijo con autismo con el que vengo leyendo en voz alta desde hace tiempo, me animé a acercarme a Entrelibros para invitarles a montar un grupo de lectura en voz alta para niños y niñas con este trastorno. Un gran reto, ¡sí! Pero siempre he creído en el potencial de la lectura, más aún de la lectura compartida. No obstante, tenía ciertas reticencias de compartirlo por no ser señalado como un iluso dentro del contexto del autismo en el que me muevo. A veces, a las familias, se nos escapan estos pequeños detalles cuando nos imbuimos en el huracán de terapias psicopedagógicas, logopédicas, de integración sensorial…

Al mismo tiempo, siempre he confiado en el trabajo diario, la superación de barreras y las capacidades de los chicos y chicas con autismo. ¿Acaso no podemos trabajar desde la lectura de recreo aspectos relacionados con la atención, la comunicación, la empatía, las emociones, las habilidades sociales, la creatividad, la abstracción, la teoría de la mente, las competencias lectoras propiamente dichas…?

Hasta aquí el sueño. Ahora os dejo para que sigáis leyendo lo que está siendo la concreción de ese sueño. Pulsar AQUÍ y será vuestro.

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