sábado, 25 de noviembre de 2017

TVE ofrece online trece series basadas en clásicos de nuestra literatur

La página de RTVE ofrece al internauta, de forma gratuita, permanente y sin publicidad, los capítulos íntegros de trece series basadas en clásicos de la literatura española, como El Quijote o La Regenta. Un proyecto que viene gestándose desde la pasada primavera, basado en la recuperación de antiguas series producidas y emitidas por la propia TVE que, seguramente, algunos ya hayan visto en el pasado y que ahora podemos volver a disfrutar gracias a Internet.

Las series están interpretadas por algunos de los rostros más conocidos de nuestro cine como Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Gómez, Victoria Abril, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Aitana Sánchez-Gijón, Alfredo Landa, Terele Pávez, Toni Cantó, Mercedes Sampietro o Charo López, entre muchos otros. En cada apartado, además de aparecer los episodios online, RTVE ha incluido información adicional sobre la obra y su autor, el rodaje, archivos de audio, notas de prensa, una medioteca con las mejores fotografías y vídeos, etc. Los usuarios incluso pueden participar mediante encuestas, o bien dejando su parecer en comentarios.
Los títulos disponibles son:
  • Los pazos de Ulloa (1985). Adaptación de la obra de Emilia Pardo Bazán. Dirigida por Gonzalo Suárez e interpretada por Fernando Rey, Omero Antonutti, Charo López, Victoria Abril y José Luis Gómez.
  • El camino (1978). Adaptación de la obra de Miguel Delibes. Fue dirigida por Josefina Molina e interpretada por Amparo Baró y Alicia Hermida.
  • El Quijote (1992). Adaptación de la obra universal de Miguel de Cervantes. Fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, mientras que el guión fue escrito por Camilo José Cela, y estuvo protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa.
  • La Regenta (1995). Adaptación de la novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite. Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Héctor Alterio y Juan Luis Galiardo encabezan el reparto.
  • Los gozos y las sombras (1981). Adaptación de la obra de Gonzalo Torrente Ballester, quien supervisó el guión. Interpretada por Charo López, Eusebio Poncela, Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga.
  • La barraca (1979). Adaptación de otra novela de Vicente Blasco Ibánez. Dirigida por León Klimovsky e interpretada por Álvaro de Luna, Marisa de Leza, Lola Herrera, Terele Pávez y Victoria Abril, entre otros.
  • Cañas y barro (1978). Adaptación de la obra de Vicente Blasco Ibáñez. Dirigida por Romero Marchent, en su reparto aparecen Alfredo Mayo, Manuel Tejada, Jóse Bódalo y Victoria Vera, entre otros.
  • La plaza del Diamante (1983). Adaptación de la obra de Merçé Rododera, fue dirigida por Francesc Betriu e interpretada por Silvia Munt.
  • Celia (1993). Adaptación del libro Celia en el colegio de Elena Fortún. Fue dirigida por José Luis Borau e interpretada por Cristina Cruz, Ana Duato, Tito Valverde y Carmelo Gómez.
  • La forja de un rebelde (1990). Adaptación de La forja, de Arturo Barea, por Vicente Aranda, dirigida por Mario Camus e interpretada por Antonio Valero.
  • Fortunata y Jacinta (1980). Adaptación de la obra homónima de Benito Pérez Galdos con dirección de Mario Camus. Interpretada por Ana Belén, Maribel Martín,Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y Manuel Alexandre.
  • Los jinetes del alba (1990). Adaptación de la obra de Jesús Fernández Santos, que fue dirigida por Vicente Aranda e interpretada por Victoria Abril, Jorge Sanza y Maribel Verdú.
  • Entre naranjos (1998). Tercera adaptación de una obra de Vicente Blasco Ibáñez. Dirigida por Josefina Molina e interpretada por Toni Cantó, Nina Agustí y Mercedes Sampietro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario