sábado, 28 de octubre de 2023

"LA CONVERSACIÓN LITERARIA COMO SITUACIÓN DE ENSEÑANZA". Un interesante artículo de Cecilia Bajour

Texto de la conferencia pronunciada por la autora en el marco de la VII Jornada de Reflexión sobre Lectura y Escritura, organizada por Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura) en la Biblioteca Pública “Virgilio Barco” (Bogotá, Colombia, 17 de agosto de 2010).

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de las conversaciones sobre literatura como corazón, como eje central del encuentro de saberes literarios entre docentes y alumnos. Son reflexiones que venimos realizando hace varios años junto con un equipo de profesores en una intensa experiencia de formación que tiene que ver con la literatura infantil y juvenil y su enseñanza. Les hablo del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil, una carrera de un año y medio para docentes de distintos niveles, pública y gratuita, que venimos llevando adelante desde el año 2002 en la Ciudad de Buenos Aires. Una carrera que tiene que ver fundamentalmente con la literatura, la lectura de imágenes y los lectores considerados en un amplio sentido: como docentes, como personas que actúan en determinados contextos vitales y sociales, como participantes y herederos activos de una historia de la lectura que los precede y los involucra, como escuchadores conscientes y formadores de lectores infantiles y juveniles y como diseñadores y gestores de experiencias de lectura. 


He aquí un par de citas del texto que invitan a la reflexión de aquellas personas que hacemos Lectura Compartida:

A propósito de la selección de textos para una lectura compartida.

"Pensar con antelación en los textos es imaginar preguntas, modos de presentar y entrar a los textos, tácticas de lectura y también de escritura ficcional, puentes posibles entre ese texto y otros, etc. Es hacerse una representación provisoria de la escena con unos lectores que aunque sean conocidos nunca se conoce del todo, que más allá de nuestras previsiones seguramente nos sorprenderán ya que nadie puede predecir con certeza el rumbo de las construcciones de sentidos de los textos. La predisposición a la sorpresa por parte del mediador es de por sí una postura metodológica e ideológica en toda conversación sobre libros ya que supone partir de la base de que las significaciones o los modos de entrar a los textos no están dados de antemano o que hay alguien, en este caso el docente, que tiene la llave de la verdad."

Sobre el diálogo en las Tertulias Literarias o en los Clubes de Lectura.

"Habilitar la apertura a lo inesperado en el guión imaginario de la futura práctica de lectura literaria con otros, no significa que basta con dar lugar a las voces de los lectores para que sean escuchadas sin otra intervención del docente más que organizar la manifestación más o menos ordenada de esas voces. Es decir, no se trata únicamente de una celebración acrítica de la escucha."


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