La filóloga y escritora Irene Vallejo ha presentado hoy, en la segunda jornada de Liber, la Feria Internacional del Libro, su ‘Manifiesto por la Lectura. Caligrafías del cuidado’. Se trata de un ensayo escrito a petición de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el que se quieren resaltar y reivindicar los valores universales de la lectura en la sociedad.. Este texto forma parte de las acciones que los editores están desarrollando con el objetivo de propiciar un Pacto de Estado por el Libro y la lectura entre los grupos políticos que conviertan a España en un país de lectores.
El ‘Manifiesto por la Lectura’ escrito por Irene Vallejo es un texto de gran belleza con el que la autora aragonesa ha intentado construir un alegato que “nos represente como colectivo y sirva para ayudar a un pacto o acuerdo que contribuya a favorecer a toda esa gente maravillosa que está en este viejo oficio de tejer palabras y de construir puentes de sentidos, de esperanza por encima de los abismos del presente”.
A lo largo de las páginas del manifiesto, Irene Vallejo explica como la humanidad ha aprovechado el uso de una de sus grandes creaciones, la palabra, para convertirla en un talismán que permite al ser humano sobrevivir a su fragilidad como especie. “Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar”. A partir de ellas, y propulsado por el lenguaje y la creatividad, “hace miles de años, la invención de una sofisticada tecnología, la escritura, abrió las puertas a conservar conocimientos, ideas y sueños, a expandirlos y hacerlos revivir con cada mirada que se posa en las letras de una página”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario