Uno de los principales propósitos del texto es darle voz a los migrantes. La idea básica es que el investigador se convierta en un vehículo, para poner al lector en contacto con esas niñas, niños y jóvenes. Es lo que intentamos hacer, especialmente en los capítulos 2, 3, 4 y 5, donde buscamos que la voz cantante sea la de las personas entrevistadas.
Con demasiada frecuencia las voces de los migrantes han sido grabadas, procesadas, sistematizadas y analizadas por investigadores que toman esas expresiones como parte de sus objetos de estudio, pero al convertirse en intermediarios entre las personas que entrevistan y los lectores suelen exponer solamente sus propias reflexiones, por lo que, de manera involuntaria, impiden que los demás conozcan de viva voz lo que dijeron sus informantes.
ÍNDICE
Introducción 15
Capítulo 1. Discusiones conceptuales y metodología 25
Capítulo 2. No accedieron a la educación básica 43
- 2.1 Itinerarios escolares 45
- 2.2 Itinerarios laborales 53
- 2.3 Itinerarios migratorios 58
- 2.4 Relación entre itinerarios laborales, migratorios y escolares 61
- 3.1 Itinerarios escolares 69
- 3.2 Itinerarios laborales 102
- 3.3 Itinerarios migratorios 106
- 3.4 Relación entre itinerarios laborales, migratorios y escolares 113
- 4.1 Itinerarios escolares 122
- 4.2 Itinerarios laborales 129
- 4.3 Itinerarios migratorios 140
- 4.4 Relación entre itinerarios laborales, migratorios y escolares 152
Capítulo 5. Concluyeron la educación básica 159
Reseña de las personas entrevistadas y de las que realizaron
las entrevistas 223
Personas entrevistadas 223
Personas que realizaron las entrevistas
- 5.1 Enfoque en los casos de migrantes que concluyeron la educación básica 159
- 5.2 Relatos de migrantes que lograron concluir la educación básica 161
- 6.1 Casos de reproducción del rezago educativo 205
- 6.2 Casos de superación del rezago educativo 208
Reseña de las personas entrevistadas y de las que realizaron
las entrevistas 223
Personas entrevistadas 223
Personas que realizaron las entrevistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario