sábado, 21 de enero de 2023

"UNA LLAVE, UN MAR, UN PUENTE: El impacto de la selección de libros en la formación de los lectores". Un libro de Carolina Martínez Arroyo


Cuando comencé a pensar este libro, estábamos cursando casi un año de pandemia. Las necesidades de las bibliotecas públicas, escolares o populares, así como las necesidades de los y las bibliotecarios/as, y de los y las usuarios/as habían cambiado de manera radical. Y mientras avanzaba en esta tarea me di cuenta de que este libro debía ir cambiando como va cambiando el mundo.

Estoy convencida de que las bibliotecas no son el edificio, ni los acervos, ni los servicios que cada una brinda en particular. Son la relación dialéctica que acontece entre el espacio público, los y las usuarios/as, los libros y los servicios. Es en esa relación dialéctica en donde se están produciendo los cambios más importantes y necesarios pues los y las bibliotecarios/as están desplegando múltiples esfuerzos para seguir cerca de sus usuarios y usuarias.

... Voy a revisar algunas de las ideas que tenemos acerca de qué es leer, qué es lectura y cómo se lee en la actualidad, dejando de lado preconceptos y prejuicios. 

Voy a intentar observar algunos de los criterios con los que selectores y selectoras pensamos y elegimos los materiales que forman parte del acervo de las bibliotecas escolares con el objetivo de ordenar los saberes y aptitudes que necesita alguien que quiere encarar la tarea de elegir materiales para una escuela, para muchas escuelas, para todas las escuelas de un país. Esto, por supuesto, teniendo en consideración que no existe una colección universal para todos los niños y las niñas, para todas las regiones, zonas, provincias. Cada escuela tendrá sus focos, programas y áreas de énfasis. Cada modelo educativo marcará de manera importante las compras que se hagan según sus necesidades pedagógicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario