jueves, 26 de enero de 2023

"ACOMPAÑAR A LA ALFABETIZACIÓN: UN COMPROMISO COLECTIVO". Colección de EDUCACIÓN COMUNITARIA (Gobierno de Argentina)

Es un material que hemos elaborado en equipos conformados por educadoras y educadores comunitarios, y especialistas de diferentes áreas y disciplinas, y que esperamos sea un aporte en la construcción de herramientas para quienes, en el territorio, acompañan y garantizan trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes. En cada cuaderno encontrarán un material especialmente diseñado para ustedes: cada palabra, cada ilustración, cada actividad fueron pensadas, discutidas y vueltas a elaborar a la luz de ser compartidas con experiencias de educación comunitaria. Sus voces son una parte central de la colección; esta retoma muchas de las demandas que los casi 4.000 educadoras y educadores que hicieron los talleres desde La Quiaca hasta Ushuaia, y desde del mar hasta la cordillera, nos hicieron llegar: alfabetización inicial, educación sexual integral, educación ambiental, ciencias, arte, lecturas y ciencias de la computación, pensados en su totalidad. No es un material de recetas mágicas, sino una propuesta pedagógica que nos invita a promover y acompañar el aprendizaje en un mundo que no es el aula de la escuela pero que, a la luz de las diferentes complejidades que trajo la pandemia, sabe de su rol para acompañar y promover la continuidad pedagógica de las chicas y chicos, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

ÍNDICE
EDUCACIÓN Y COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
  1. ENFOQUES EN ALFABETIZACIÓN INICIAL: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR ALFABETIZADO?
  2. SISTEMA DE ESCRITURA Y LENGUAJE ESCRITO: DOS PUNTAS DEL MISMO OVILLO
  3. APRENDER EL SISTEMA DE ESCRITURA: LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL PROCESO. CARACTERÍSTICAS Y AYUDAS POSIBLES
  4. ¿QUÉ ES ESCRIBIR Y CÓMO SE APRENDE?
  5. ¿QUÉ ES LEER Y CÓMO SE APRENDE?
  6. LAS CUATRO SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES. SÍNTESIS
  7. APRENDER CON OTRAS Y OTROS: MODOS DE AGRUPAMIENTO
  8. QUE ANDAMOS HACIENDO
  9. RECAPITULANDO
  10. RECURSERO
  11. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario