martes, 16 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN DE NAVIDAD


..."Ojalá alguna noche tu cometa roce mi órbita, y mi cielo se ilumine con el trazo de tu corazón en mis estrellas".

Hola amigos y amigas:

Nuevamente se acerca Navidad y con ella el final y el comienzo de un año. Y con esto llega esa reflexión compartida que pretende tener cara de felicitación navideña, y que en esta ocasión trata de centrarse en el AMOR.

Hace tiempo que al binomio CIENCIA-ILUSIÓN, considerado como elemento clave de la intervención educativa, consagrado a partir de las palabras de Paulo Freire: “La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía“, añadí el AMOR. Entendía que para que la educación alcanzase su dimensión transformadora el binomio se habría de convertir en una tríada compuesta por CIENCIA-ILUSIÓN-AMOR. Este añadido se basa en mi creencia de que el amor ha de contaminarlo todo, dado que es el elemento clave para la problematización del mundo. Así pues, entiendo que es el amor el que nos posibilita leer el mundo, para luego, siguiendo a Freire, leer la palabra y transformarlo.

No me cabe duda de que problematizar el mundo es problematizar, entre otras cosas, la CIENCIA. Ésta, al no ser neutral, al hacerse siempre a favor o en contra de alguien, necesita teñirse de amor para que así, al construirse en favor de la justicia, la libertad y la fraternidad, adquiera una auténtica dimensión humana y humanizante. Hagamos, pues, Ciencia, pero hagámosla con amor.

Por otra parte, la ILUSIÓN tampoco puede escaparse de ese barniz, de ese componente amoroso. En ese problematizar el mundo, también hemos de hacerlo con las ilusiones. ¿Qué me ilusiona? ¿A favor y en contra de quién me posiciona? ¿En qué se convierte una ilusión sin amor? Me aterra pensar en las ideologías que han provocado y provocan que muchas personas hayan ido y vayan ilusionadas a destruir y a violentar a otras. Me espanta la ilusión del tener frente a la del ser, así como asusta la del atesorar frente a la del compartir.

¿Y del AMOR? ¿También habrá que problematizarlo? Yo diría que en este caso, más que problematizarlo, hay que dejar de adjetivarlo, es decir, que hora es de hablar de un AMOR SIN ADJETIVOS. Dejemos a un lado los calificativos, determinativos, posesivos y superlativos. El amor adjetivado acaba descalificándose. Se habla del amor romántico, del amor ideal, del amor... Pero el amor es sólo amor, y nada más. ¿O es que puede haber un amor que deshumanice, que esclavice, que no respete, que cosifique, que utilice, que posea, que no libere, que no pacifique, que haga daño, que no comprenda, que no empatice, que no abrace, que no perdone, que no se arrepienta, que no llore, que no ría, que no sienta, que no comparta, que no transforme, que...?

Y es por eso por lo que mi felicitación navideña, además de urgir a la incorporación del amor a la ciencia y a la ilusión en la intervención educativa, vaya contaminada de profundos deseos de que vivamos y construyamos un AMOR SIN ADJETIVOS como camino para conseguir la auténtica vocación humana que, a mi entender, no es otra que la felicidad.

Un fuerte, cálido, tierno y amoroso abrazo a todas y a todos.

Miguel

POSDATA: Como no podía ser de otra forma, os dejo un poema de Amado Nervo en el que expresa mucho mejor que este pobrecito hablador su idea del amor.


"LLÉNALO DE AMOR"


Siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor. 

Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor. 

En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a buscar el amor. 

No pienses: “sufriré”. 

No pienses: “me engañarán”. 

No pienses: “dudaré”. 

Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente, en busca del amor. 

¿Qué índole de amor? No importa: todo amor esta lleno de excelencia y de nobleza. 

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas... pero ama siempre. 

No te preocupes de la finalidad de tu amor. 

El amor lleva en si mismo su finalidad. 

No te juzgues incompleto porque no se responden a tus ternuras: el amor lleva en si su propia 

plenitud. 

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

19 comentarios:

  1. Gracias Miguel Loza.
    Mª Pía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad en el Amor sin adjetivos y gracias por todo lo que nos habéis dado este año....Y feliz año nuevo con mucho más para todos....

      Eliminar
    2. Feliz Navidad para ti y gracias por lo que has repartido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Cierto es, Miguel, difícil es entender ciertos compromisos si no es por amor. Y este compromiso compartido de la educación lo requiere intensamente.
    Recibe también tú, desde Linares, nuestros amorosos abrazos.
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, los recibo encantado y aprovecho para mandaros los míos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir tan sensibles y calidas palabras!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre espero tu mensaje navideño y el de fin de curso. Me encantan. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan esas albaceteñas que van pregonando por Chile las excelencias de un colegio construido con mucho con mucha ciencia, mucha ilusión y mucho amor.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Yo, como Rosa, siempre espero tus mensajes... Cada Navidad, cada final de curso, te superas y logras llenarnos de esperanza, ansias de compromiso, de transformación y de amor. Muchas gracias por tu generosidad y compromiso. Mis mejores deseos para que TUS SUEÑOS individuales y colectivos se cumplan. Un abrazo grande. Carmen Martín (desde tu querida Extremadura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre espero tu respuesta a mis mensajes, porque siempre está llena de cariño y porque me trae a la mente unos fantásticos recuerdos que hace que Extremadura sea una tierra muy querida para mí.
      Gracias, Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Miguel, aunque personalmente me encuentro en un momento difícil por la enfermedad de mi madre. Sabes que siempre estamos aquí para compartir y tú eres un gran ejemplo.
    Felicidades para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que estás pasando un momento difícil y desde aquí te mando un abrazo. También sé que eres un ejemplo vivo del compartir. Felicidad para ti y para todos.

      Eliminar
  7. Qué alegría leer tu reflexión, felicidades Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Jesús. Qué alegría saber que sigues ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel por tus palabras y por el cariño que se percibe a travès de ellas.Te deseo unas bonitas navidades llenas de amor y de ilusiones compartidas

      Eliminar
  8. Muy bonito. Feliz Navidad desde Valencia

    ResponderEliminar