Ayer por la mañana asistí a la sesión de evaluación del Apadrinamiento Lector llevado a cabo durante este curso por los niveles de 3º y 6º de Primaria en el CPI Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Para realizar dicha evaluación utilizaron la dinaámica del Work Café.
Nada más llegar, me encontré con el aula preparada para realizar dicha dinámica. Seis espacios con sus pastas correspondientes y los recipientes preparados para las infusiones, amén de las preguntas a las que iban a tener que responder entre todos y todas. Estas eran las cuestiones planteadas:
- ¿Crees que has sido responsable a la hora de preparar los textos?
- ¿Te gustaría repetirlo? ¿Por qué?
- ¿Cómo te has sentido con tu padrino/madrina?
- ¿Qué te ha parecido la experiencia? Explícalo.
- ¿Para qué te ha servido esta actividad?
- ¿Qué cambiarías y que mantendrían en el Apadrinamiento Lector?
Antes de empezar esta dinámica, se ha realizado un miniapadrinamiento lector en el que han compartido la lectura de la mitología griega: Teseo y el mito del Minotauro. Nada más terminar hemos entrado en el aula y allí se ha llevado a cabo el Work Café. La sesión ha sido extraordinariamente fructífera tanto en el fondo como en la forma, ya que la participación y la responsabilidad con que han tomado parte ha sido ejemplar -esta dinámica no es sencilla y más cuando se da entre alumnado de estas edades. Además, la evaluación que han hecho nos ha dado claves para mejorar lo hecho hasta ahora, y eso que el grado de satisfacción expresado ha sido muy alto.
Desde aquí quisiera dar las gracias a Isabel y a Pilar, que son las profesoras que han hecho posible todo el proceso del Apadrinamiento Lector, y a todas las alumnas y alumnos que han participado en esta actividad tan solidaria, en la que siempre he sido recibido con abrazos abiertos, y en la que, entre todos y todas, hemos seguido aprendiendo a través de ese compartir lecturas, palabras y sentimientos.
¡Qué buena pinta tiene todo!Esta actividad me gusta especialmente por la ilusión que despierta tanto en los padrinos y madrinas como en los apadrinados y amadrinados.
ResponderEliminarSí, todo es mejorable y en esas estamos, pero se van consiguiendo resultados positivos que es de lo que se trata.
¡Enhorabuena al alumnado, a Isabel y a Pilar,aunque no las conozco, y a ti!
Un abrazo
Mª Pía