sábado, 9 de septiembre de 2017

La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria. Cecilia Bajour

Hace ya tiempo que publiqué una entrada con esta ponencia de Cecilia Bajour. El otro día, preparando una sesión de formación sobre Lectura Compartida apareció de nuevo y la releí. Nuevamente, se me alegró el alma, porque pocas veces he leído cosas tan valiosas sobre LA ESCUCHA. Es por esto por lo que hoy la vuelvo a poner para que, si os apetece, la disfruteis y, sobre todo, la incoporéis a vuestras prácticas de lectura. Y como muesta, aquí tenéis uno de sus párrafos:

"La explicitación de aquello que rumorea en las cabezas de los lectores, o sea, la puesta en escena de la palabra, del silencio y de los gestos que suscita el encuentro con los textos me lleva a compartir la afirmación de Aidan Chambers de que en gran medida el acto de lectura radica en la conversación sobre los libros que leemos. En su libro Dime, imprescindible para pensar el tema de la escucha, incluye el texto de un colega quien cita a Sarah, una niña de ocho años: “Nosotros no sabemos lo que pensamos sobre un libro hasta que hemos hablado de él”. Dar y escuchar la palabra sobre lo leído, si nos detenemos en las palabras de Sarah, sería objetivar el pensamiento, volverlo visible para uno mismo y para otros. Es como escribir “en voz alta” la lectura y que otros la vivan como parte del texto que nuestras cabezas crean cuando leen."




No hay comentarios:

Publicar un comentario