“La calidad de las conversaciones que los niños escuchan en casa influye en sus resultados académicos”
Neil Mercer (Lancashire, 1948) ha dedicado su carrera a estudiar cómo influye la forma de hablar en los resultados académicos. Cree que tradicionalmente hablar en clase se ha asociado con mal comportamiento y que las aulas se crearon para que los niños atiendan en silencio. Una realidad que actualmente no se da en los colegios privados británicos, que enseñan a los alumnos a dominar el arte de la oratoria. “El discurso es para las élites”, critica el director del centro de Oratoria de la Universidad de Cambridge, que recientemente ha presentado sus investigaciones a la comisión de Educación de la Cámara de los Comunes para conseguir que en el programa académico de las escuelas públicas británicas se dé importancia a la oratoria.
Oracy@Cambridge se creó hace dos años y medio para establecer un puente entre la investigación, la práctica y las políticas públicas para determinar cómo debe enseñarse la expresión oral en las escuelas o en los lugares de trabajo. El equipo lo integran ocho expertos en Educación, investigadores y asesores públicos y uno de sus estudios ha demostrado que los niños que dominan la oratoria obtienen mejores notas en matemáticas y ciencias. Hasta la fecha, Mercer ha asesorado a los gobiernos de Gales y Singapur para incluir la oratoria en su programa académico.
Para Mercer, profesor emérito de Educación de Cambridge, es un tema de desigualdad social: los niños de familias más privilegiadas suelen acudir a colegios que les ayudan a mejorar su expresión oral y dar lo mejor de sí mismos. Esa habilidad les brindará acceso a mejores puestos de trabajo porque son capaces de negociar. Su objetivo es formar a los profesores de la pública para que ataquen el problema de frente y sean la segunda oportunidad para los niños que no han aprendido a hablar correctamente en sus casas. El lenguaje influye en el rendimiento escolar.
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