La lectura tiene muchos beneficios, como son, entre otros, despertar la imaginación de pequeños y adultos o favorecer las conexiones neuronales del cerebro de nuestros pequeños. Un último estudio asegura que, además, leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. En concreto, para los autores del estudio, “leer en voz alta podría prevenir conductas negativas como la hiperactividad y fomentar las positivas, como la concentración o la atención”, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York.
El momento de lectura suele ser por la noche o por la tarde. Cuando tanto padres como hijos ya han terminado con sus tareas cotidianas, “por lo que se suele dar en un entorno acogedor y cálido”, inciden. El estudio, publicado en Pediatrics, evaluó a 675 familias. El análisis consistió en grabaciones de vídeo en las que los padres estaban leyendo en voz alta o jugando con sus hijos desde los cero hasta los tres años. Las conclusiones mostraron que “los niños que participaron en el programa tuvieron menos problemas de atención y conductas disruptivas cuando empezaban su vida escolar que aquellos que no lo hicieron”. Además, esto mejora si los progenitores continuaban con esta rutina pasados los tres años.
“Cuando una padre lee un cuento a un niño o juega con él, el pequeño tiene que prestar atención tanto a su progenitor como a la actividad. Además, es una oportunidad para que se conviertan en adultos con un buen modelo de conducta”, añaden. Los autores también inciden en que en la actualidad los progenitores pasan menos tiempo con sus hijos, “relegando esta tarea a los dispositivos digitales”. Una pena, ya que fomentar esta lectura es muy positivo.
En este estudio, "queremos enfatizar nuestro apoyo para que desde la atención primaria pediátrica se promuevan actividades positivas para los padres e hijos, como lectura de cuentos en voz alta y el juego, ya que mejoran el desarrollo social y emocional de los pequeños, como se refleja a través de la reducción de conductas disruptivas –ansiedad o hiperactividad–. Nuestra investigación también sugiere que estos programas pueden dar lugar a diferencias clínicamente importantes en los resultados educativos a largo plazo de los niños, dado el papel fundamental de estas tareas para el aprendizaje infantil", concluyen los autores. CONTINUAR LEYENDO
Más información:
Voluntarios de la asociación Entrelibros utilizan esta técnica en el Hospital Materno Infantil de Granada.
El contacto temprano de los niños con los libros puede hacerse de muchas maneras. La asociación Entrelibros ha apostado por la técnica de la lectura en voz alta, cuyos voluntarios aplican cada martes con los pequeños del Hospital Materno Infantil de Granada. La asociación es promotora y partícipe del manifiesto De la voz a las letras, una declaración a favor de este tipo de lectura consensuada y modificada por diversas instituciones, como por ejemplo la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) o la Asociación Española de Lectura y Escritura entre otras.
Juan Mata, presidente de Entrelibros, opina que leer a los niños en voz alta es una buena oportunidad para hablar con ellos de cosas importantes, al mismo tiempo que se establece una relación emocional intensa. "Con esta técnica conseguimos que los niños imaginen las historias y también que puedan verbalizar sentimientos y miedos durante la lectura", explica por teléfono. A su vez, Mata defiende que en la asociación que preside se utiliza la lectura en voz alta como un modo de intervención social -trabajan también con mujeres maltratadas, presos o alumnos en riesgo de exclusión-, técnica que también recomienda la Academia Americana de Pediatría a partir de las observaciones realizadas de padres con hijos frente a un libro. CONTINUAR LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario