lunes, 25 de febrero de 2019

La fuerza de las palabras. Protocolo para una intervención cultural en situaciones de emergencia. CERLALC y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La fuerza de las palabras. Protocolo para una intervención cultural en situaciones de emergencia, realizado por otra destacable mancuerna, el CERLALC y la Secretaría de Cultura. “Se ha concebido como una guía de acción que sirva de orientación cuando la situación lo demande y que dé herramientas para entender cuándo debamos actuar y cuándo debemos replegarnos; dirigida tanto a mediadores, promotores y demás profesionales de la palabra que consideran disponer de las herramientas suficientes para participar en una intervención cultural, como a los funcionarios del sector cultural federal y estatal, y a la comunidad artística. Si bien su objetivo principal es llegar a quienes sufren de manera más directa una emergencia, también quiere cuidar de quien brinda esa ayuda”, como se describe en la página Libros México.



CONTENIDO

Presentación 7
Prólogo 11
Agradecimientos 15
Introducción
El porqué y el cómo de un protocolo para una intervención cultural en situaciones de emergencia 17
El derecho a la cultura en una situación de emergencia 24
La articulación de acciones sostenidas en el proceso de intervención cultural 26
Alcances, estrutura y uso de este protocolo 27

Primera parte
Mapa de acción institucional para una intervención cultural basada en la fuerza de las palabras 31
1. Mapa de acción institucional: elementos que lo constituyen 34
2.Qué hacer 35
3. Cuándo actuar 38
4. Quiénes participan 39
5. Qué hacer fase por fase y componente por componente 43

Segunda parte
Abecé para mediadores de lectura 61
1. La fuerza de las palabras en contextos de crisis 64
2. La ética del mediador de lectura 71
3. Guía de autocuidado 75
4. Cómo convertir el encuentro con las palabras en una experiencia significativa y revitalizante 77

Anexos 91
Anexo No.1: Proyectos de mediación de lectura en situaciones de emergencia adelantados en América Latina 93
Anexo No. 2: Enlaces de interés frente a una situación de emergencia 105

Referencias bibliográficas 109

Recursos 113
Anexo No. 3: Las acciones de las instituciones cuando se presenta una emergencia 115
Anexo No. 4: Abecé para el autocuidado del mediador 117
Anexo No. 5: Recomendaciones durante la sesión 119
Anexo No. 6: Características de una buena sesión 121
Anexo No. 7: Recomendaciones sobre la disposición del mediador 123
Anexo No. 8: Recomendaciones para el diseño de sesiones de mediación cultural 125
Anexo No. 9: Recomendaciones para dar apertura a las sesiones de mediación cultural 127
Anexo No. 10: Recomendaciones para el desarrollo de las sesiones de mediación cultural 129
Anexo No. 11: Recomendaciones para cerrar la sesión 131



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