Escribí esta pequeña guía para elegir un libro para un/a niña/o pensando en las preguntas que nos hacen en @dondevivenloslibros
En esta guía trato de cambiar el concepto de elegir por la observación y respeto de los lectores y lectoras.
La dejo acá para poder charlar sobre estas ideas.
Espero que sean de ayuda.
Carolina Martínez Arroyo
- Elija una librería donde las personas que vendan sean libreros/as y no solo vendedores/as de libros. Lo puede hacer aún mejor aún si busca una librería especializada en libros para niños, niñas y jóvenes. En ellas seguro que va encontrar un librero o librera que sepa, conozca y maneje su catálogo va a poder ayudarles a escoger de la mejor manera.
- No regale un libro para “aprender” algo. Para aprender cosas están otras instancias, no es necesario buscar en un libro las respuestas de por qué se enoja o hace berrinches, ni regalar un libro para que aprendan a prestar, hacer pis o dejar de pegar. Los/as chicos/as se van a dar cuenta enseguida que más que un regalo es una trampa.
- No piense tanto en la edad una buena obra puede ser leída por niños y niñas de todas las edades. No importa si es corta o larga, si tiene muchas o pocas palabras o muchos o pocos dibujitos. La edad que figura en el libro solo es una indicación estándar y ya sabemos que lo estándar no existe.
- Si no conoce muy bien a la niña o al niño averigüe sus gustos, sus lecturas y RESPÉTELAS. Si lee cómics o manga o solo libros con “dibujos” y a usted no le parecen interesantes, se lo compra igual. Porque los/las nenes/as tienen derecho a tener sus propios gustos artísticos independientes de lo que los/as adultos/as consideremos.
- No se fije mucho en las novedades, no por nuevas son buenas. Busque librerías que tienen fondo, es decir los libros que tienen más de tres meses. Y un dato, en las librerías de cadena el tiempo de rotación es muy rápido y lo que más va a encontrar es la novedad y el best seller. Y para formar a un/a lector/a tenemos que ir siempre un poquito más allá.
- Vaya con tiempo, no el último día que todo el mundo está como loco. Y tómese un tiempo al elegir, comprar un libro es comprar lectura, un bien cultural. No da lo mismo cualquier libro.
- NO subestime al niño o a la niña, seguro que entienden, conocen y reflexionan mucho y sobre todas las cosas. No hay temas que no va a entender o que no va a querer leer o que lo/a van a asustar. Confíe.
- Y si al/la chico/a no le gusta el libro que eligió, dígale que puede cambiarlo por otro que elija él o ella. Es más puede regalarle un voucher o acompañarlo/a a la librería que elija ahí libremente. La autonomía forma lectores/as críticos/as e independientes.
- Leer es un acto que se construye, que es complejo, que tiene dificultades. Tenga paciencia y repita siempre TODOS Y TODAS SOMOS LECTORES/AS. Somos las historias que contamos y que nos cuentan. Somos seres hechos de palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario