miércoles, 15 de diciembre de 2021

PEQUEÑA GUÍA PARA ELEGIR UN LIBRO PARA UN NIÑO O UNA NIÑA. Carolina Martínez Arroyo

Escribí esta pequeña guía para elegir un libro para un/a niña/o pensando en las preguntas que nos hacen en @dondevivenloslibros
En esta guía trato de cambiar el concepto de elegir por la observación y respeto de los lectores y lectoras.
La dejo acá para poder charlar sobre estas ideas.
Espero que sean de ayuda.

Carolina Martínez Arroyo
  1. Elija una librería donde las personas que vendan sean libreros/as y no solo vendedores/as de libros. Lo puede hacer aún mejor aún si busca una librería especializada en libros para niños, niñas y jóvenes. En ellas seguro que va encontrar un librero o librera que sepa, conozca y maneje su catálogo va a poder ayudarles a escoger de la mejor manera.
  2. No regale un libro para “aprender” algo. Para aprender cosas están otras instancias, no es necesario buscar en un libro las respuestas de por qué se enoja o hace berrinches, ni regalar un libro para que aprendan a prestar, hacer pis o dejar de pegar. Los/as chicos/as se van a dar cuenta enseguida que más que un regalo es una trampa.
  3. No piense tanto en la edad una buena obra puede ser leída por niños y niñas de todas las edades. No importa si es corta o larga, si tiene muchas o pocas palabras o muchos o pocos dibujitos. La edad que figura en el libro solo es una indicación estándar y ya sabemos que lo estándar no existe.
  4. Si no conoce muy bien a la niña o al niño averigüe sus gustos, sus lecturas y RESPÉTELAS. Si lee cómics o manga o solo libros con “dibujos” y a usted no le parecen interesantes, se lo compra igual. Porque los/las nenes/as tienen derecho a tener sus propios gustos artísticos independientes de lo que los/as adultos/as consideremos.
  5. No se fije mucho en las novedades, no por nuevas son buenas. Busque librerías que tienen fondo, es decir los libros que tienen más de tres meses. Y un dato, en las librerías de cadena el tiempo de rotación es muy rápido y lo que más va a encontrar es la novedad y el best seller. Y para formar a un/a lector/a tenemos que ir siempre un poquito más allá.
  6. Vaya con tiempo, no el último día que todo el mundo está como loco. Y tómese un tiempo al elegir, comprar un libro es comprar lectura, un bien cultural. No da lo mismo cualquier libro.
  7. NO subestime al niño o a la niña, seguro que entienden, conocen y reflexionan mucho y sobre todas las cosas. No hay temas que no va a entender o que no va a querer leer o que lo/a van a asustar. Confíe.
  8. Y si al/la chico/a no le gusta el libro que eligió, dígale que puede cambiarlo por otro que elija él o ella. Es más puede regalarle un voucher o acompañarlo/a a la librería que elija ahí libremente. La autonomía forma lectores/as críticos/as e independientes.
  9. Leer es un acto que se construye, que es complejo, que tiene dificultades. Tenga paciencia y repita siempre TODOS Y TODAS SOMOS LECTORES/AS. Somos las historias que contamos y que nos cuentan. Somos seres hechos de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario