martes, 8 de febrero de 2022

"LOS BENEFICIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DE LEER CUENTOS A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS. Por Ana Camarero, publicado en El País el 01 FEB 2022-

Un niño con cáncer de nueve años sentado junto a su madre
en el hospital. 
FATCAMERA (GETTY)
La narración de historias es una intervención humanizada y de bajo coste que puede mejorar notablemente el bienestar de estos menores

En 1987, el director estadounidense Rob Reiner estrenó la película “La princesa prometida”, todo un clásico que, año tras año, forma parte de la programación de las distintas cadenas de televisión. Cuenta la historia de un niño que está enfermo y recibe la visita de su abuelo con el propósito de acompañarle y entretenerle con la lectura de un libro, al igual que hacía con sus hijos cuando eran pequeños. En un principio, el niño rechaza la oferta de su abuelo porque le parece un libro aburrido y tampoco desea pasar su tiempo con él. Sin embargo, este, haciendo oídos sordos a sus protestas, inicia la narración. Poco a poco, el nieto se va enganchando a la historia y haciendo más llevadera su enfermedad con las narraciones de su abuelo. Y es que la lectura de historias a través de cuentos, fábulas, relatos tienen un efecto fisiológico y psicológico en el cerebro de quien las escucha, y de manera contrastada en los pacientes pediátricos hospitalizados.

Anna Forés Miravalles, directora Adjunta de la Càtedra de Neuroeducació UB-EDU1st, señala que “leer es una estrategia cultural, no nacemos instintivamente para leer. A nuestro cerebro le cuesta aprender a leer, para hacerlo tenemos que haber hablado mucho, y para haber hablado mucho necesitamos mucho vocabulario; por tanto, cuanto más leamos, cuanto más hayamos hablado antes y cuanto más vocabulario poseamos tendremos mucho más placer por la lectura”. Qué ocurre cuando leemos: “Que entran en juego no solamente las áreas propias del lenguaje, como Broca y Wernicke, para codificar y descodificar, para todo el tema fonológico. Si no que también, cuando leemos entramos en otros mundos de relaciones, si esa lectura la hacemos con otras personas, o si las hacemos en voz alta”, dice esta experta.

El estudio “Contar historias aumenta la oxitocina y las emociones positivas y disminuye el cortisol y el dolor en niños hospitalizados”, publicado el pasado año, proporciona evidencia científica de los cambios que se producen en los biomarcadores y los efectos beneficiosos de la narración de cuentos en niños ingresados en una unidad de cuidados intensivos. El artículo sostiene que “una sesión de narración de cuentos con niños hospitalizados conduce a un aumento de la oxitocina, una reducción del cortisol y el dolor, y cambios emocionales positivas durante una sesión”. De esta manera, la investigación concluye que la narración de cuentos es una intervención humanizada y de bajo costo que puede mejorar el bienestar de los niños hospitalizados”. CONTINUAR LEYENDO




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