sábado, 12 de febrero de 2022

"CONTRA LO POLÍTICAMENTE CORRECTO EN LA LITERATURA INFANTIL". Ana Garralón (Ana Tarambana)

Recientemente hemos asistido (con la boca abierta) a una sorprendente noticia titulaban así: “Vetada la caperucita roja por sexista”. En una biblioteca escolar de Cataluña, la asociación de madres y padres (AMPA) había retirado 200 títulos (¡200! el 30% de la biblioteca) por considerarlos” tóxicos”. La decisión se tomó después de que un grupo de madres leyera “con perspectiva de género” los casi 600 libros de la biblioteca. Ante el revuelo de la noticia se apresuraron a aclarar que a Caperucita no la habían retirado, aunque no había pasado el test según sus criterios. En esa rectificación también se les escapó que los niños son infantes sin capacidad crítica, de perspectiva histórica, analítica…

Censurar libros destinados a los niños es una práctica tan vieja como la historia del libro y de la pedagogía. Todos conocemos historias de libros quemados, secuestrados, adaptados, incluidos en listas… Hasta aquí, nada extraño, pues los libros han circulado, han sido leídos y han confrontado pensamientos diferentes. CONTINUAR LEYENDO


2 comentarios:

  1. Lo de lo políticamente correcto, por no llamarle estupidez, es ya una epidemia, Confiemos en que, como todas las epidemias, acabe pasando, aunque supongo que dejará secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esa esperanza y con que las secuelas no sean muy graves

      Eliminar