lunes, 9 de marzo de 2015

De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos. Mª Teresa Caro Valverde, María González García. Universidad de Murcia

"Grosso modo, existen dos diseños metodológicos de la lectura: el controlador y el liberador. El primero se basa en la corrección para lograr la universalidad o el consenso, que homogeneiza y estabiliza el sentido en una verdad objetualizada y establece los límites entre lo decible y lo indecible. El segundo se basa en la vinculación para crear las condiciones de la pluralidad de sentido en una verdad recontextualizada que implica la facultad de comunicarse con el otro y de ensayar posibilidades de vida que proporciona la imaginación al pensamiento humano. Sucede que el primer diseño ha oprimido tradicionalmente al segundo en las escuelas degradando el estatuto epistemológico de la imaginación como subjetividad alucinada y mero pasatiempo. Pensamos que aquí radica uno de los problemas fundamentales con los que tropieza el actual proyecto de educación en competencias básicas, pues ciertamente la imaginación es indispensable para activar la competencia lectora que reporta reflexión creativa y crítica, tal y como enuncia la máxima aristotélica “nihil potest homo intelligere sine phantasmate”. Son los defensores de la lectura controladora los que han querido confiscarla como mimesis que reproduce la realidad cuando su función genuina es la poiesis que genera intelectivamente conocimiento de mundo."

"De modo complementario a los diseños metodológicos referidos, existen dos tipos de experiencia lectora: la consumista y la sentida. En la primera, el lector acepta el acto de la comunicación lectora desde la lógica de la mercancía, rica en estímulos y pobre en experiencias, pues se apropia de las lecturas como quien archiva recuerdos que acumula sin que le afecten ni transformen. En la segunda, el lector mezcla lo que sabe con lo que es, lo que pasa y lo que le pasa, y vive así la lectura como ‘producción de sentido’. La lectura sentida es una apetencia interior que despierta la curiosidad, motor primero del fomento de la investigación."




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