No hace mcucho estuve hablando a un grupo de universitarios y universitarias de las posibilidades que nos abren las Tertulias Literarias Dialógicas en la Educación de Personas Adultas. Para la sesión, y con el fin de conocer mejor las Tertulias, programamos una práctica. Les propuse leer un fragmento del Quijote: "La pastora Marcela". Mi sorpresa fue grande cuando su profesora me comentó, unos días antes de la sesión, que el texto les había parecido muy complicado en su lenguaje y que preferían algo más sencillo. Tomé nota y les envié otro texto clásico con el que ya estuvieron más conformes.
Ahora bien, a la hora de hacer la Tertulia no me privé de comentarles que el texto rechazado lo habían propuesto en la Tertulia de la Asociación de Mujeres Sallurtegui a celebrar dentro de los actos que habían organizado para la Semana de la Mujer de este año. Les dije que esta Tertulia estaba compuesta por mujeres que, en su mayoría, sólo tienen formación básica. Finalmente, les hice saber que no tenía ninguna duda de que aquellas mujeres, que no habían conocido ni de lejos la Universidad, leerían el texto de Cervantes.
Y así fue. EL jueves pasado estuvimos haciendo la Tertulia, y todas las allí presentes habían leído el texto. Me dijeron que habían encontrado alguna dificultad por aquello del castellano antiguo, pero que nada insuperable, y que les había gustado todo y, en especial, el canto a la libertad de la mujer que hace la pastora Marcela. Después fuimos comentando los párrafos que habían seleccionado y sacamos muchas ideas y, sobre todo, tomamos conciencia de la actualidad de un texto escrito en el siglo XVI y del camino que nos queda por recorrer para acabar con la desigualdad de la mujer.
Una vez terminada la tertulia les dije lo que me había sucedido con el texto y con el alumnado universitario. No se lo podían creer. Por eso les hablé del el artículo (Redescubrimiento de la lectura) que escribió el profesor Miquel Siguán, Catedrático de la Universidad de Barcelona, en el diario La Vanguardia tras visitar la Tertulia de la Escuela de Adultos de La Verneda. En dicho artículo dice: "[...]estas tertulias a través de la lectura de los clásicos, se constituyen en el mejor ejemplo de lo que los universitarios de nuestros días podrían hacer y no hacen."
No hay comentarios:
Publicar un comentario