sábado, 7 de noviembre de 2015

“Cada vez que escribo para niños intento ser lo más honesta posible”. Marina Colasanti

Considerada una de las figuras más representativas entre los autores consagrados de literatura infantil de América Latina, Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) se ha desempeñado como cronista, columnista, redactora, traductora, ilustradora, editora, reseñista y ensayista.

Periodista del Jornal do Brasil, publicó en 1968 su primer libro para adultos Eu sozinha (Yo solita).Entre 1973 y 1993 presentó programas televisivos como Olho por Olho, Primeira Mão, Os Mágico, Sábado Forte e Imagens da Itáli, entre otros.

Su primer libro de cuentos para niños, Una idea toda azul, fue merecedor del premio Lo mejor para los jóvenes de la Fundación Nacional del libro infantil y juvenil en Brasil, mientras que La muerte y el rey resultó galardonado con el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuentos para Niños de la Unice Y FUNCEC (Fundación Comunitaria Educativa y Cultural João Monlevade). Lejos como mi querer recibió en 1996 el premio de literatura infantil y juvenil Norma-Fundalectura.

En su extensa bibliografía para niños sobresalen títulos como: En el laberinto del viento, Entre la espada y la rosa, La amistad bate la cola, Clasificados y no tanto y Ana Z., ¿dónde vas?

“Tenemos una ventaja inmensa porque ya no se puede decir que no hay libros, o que son caros: uno los lleva en el bolsillo. ¡La biblioteca de Alejandría era pequeña respecto a lo que cada uno de nosotros puede consultar a través del teléfono! Sin embargo, poder llevar todos esos libros en el bolsillo es una cosa y consultarlos otra. ¿Cuántas veces a la semana un estudiante procura hacer consultas más profundas que no simplemente le permitan responder un examen o hacer una tarea? Incluso hasta pueden encontrarse resúmenes de libros para poder hacerlo,resultado de ello es que muchos jóvenes ya no leen”, afirma Colasanti. CONTINUAR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario