martes, 4 de abril de 2017

Capitalismo neoliberal y cuerpo. Un artículo de Santiago Álvarez Cantalapiedra en el nº 137 de la revista PAPELES (de relaciones ecosociales y cambio social).

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, también conocido por la marca CR7, va a ampliar su familia próximamente con dos gemelos que nacerán por gestación subrogada, como ya ocurrió con su primer hijo. Mientras espera la llegada de la progenie procedente de los EEUU (se desconoce si estará obligado al pago de impuestos en aduana en el momento de la recepción del encargo), CR7 encuentra tiempo para inaugurar un gimnasio –aunque ahora se denominan fitness– en Madrid. Si alguien desea un cuerpo como el de este “hombre-marca”, conseguirlo no va a resultar costoso pues las cuotas de su fitness center no superan los 36 euros al mes. Tal vez sea CR7 quien mejor representa las oportunidades del capitalismo para hacer negocio con el cuerpo. 


No hace mucho apareció en la sección de empleo de la web milanuncios.com la siguiente demanda de trabajo: «Se buscan chicas para trabajar en el servicio doméstico como limpiadoras sexis o desnudas con experiencia en el sector de la limpieza, va enfocado al sector naturista (nada de sexo), un nuevo proyecto a implantar en España». A través de la pestaña de contacto, la empresa solicitante amplía la información (con no pocas incorrecciones ortográficas y gramaticales), señalando que se encuentra en un proceso de selección de chicas cuyas fotografías, desnudas o en lencería, serán incorporadas a su web para que el cliente pueda seleccionar quién va a limpiar su casa y cómo desea que lo haga, pues se ofrece la alternativa de que la limpiadora desempeñe las tareas desnuda o en paños menores. Una oportunidad laboral más que brinda la cultura emprendedora, tan reclamada en nuestros días, al implantar por estos lares proyectos de contrastado éxito en otros países. CONTINUAR LEYENDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario