martes, 25 de abril de 2017

Tertulias Literarias Dialógicas en diferentes Centros Públicos de Jaén.


La semana pasada estuve en Jaén, concretamente en cuatro colegios de Torredelcampo y en uno de Linares que es Comunidad de Aprendizaje.

Acudí a los colegios de Torredelcampo (CEIP Principe Felipe, CEIP San Isidoro, CEIP Juan Carlos I y CEIP San Miguel) acompañado de Mª Carmen Ramos, asesora del CEP de Jaén y que ha sido mi ángel de la guarda en esos días. En dichos centros realicé distintas tertulias literarias en diferentes cursos con los textos de "El lazarillo de Tormes" (una adaptación para Primaria) y con el cuento de José Saramago, La flor más grande del mundo". Además, en el CEIP Juan Carlos I realicé con el alumnado de 2º curso una lectura dialógica compartida con el cuento de Begoña Ibarrola, El club de los valientes. Todas las sesiones resultaron muy participativas. Realmente me asombra la capacidad de estos niños y niñas de primaria a la hora de dialogar compartiendo lecturas, palabras y sentimientos. Asimismo, en el CEIP Juan Carlos I, a instancias de Laura Cañas, secretaria del centro y buena amiga, e invitado por el equipo directivo, realicé una sesión de formación con el profesorado sobre Tertulias y Apadrinamiento lector. 

En el CEIP Santa Teresa Doctora de Linares, llevé a cabo tres sesiones con el alumnado. Una lectura dialógica compartida con El club de los valientes para 1º y 2º; una tertulia curricular de matemáticas con el alumnado de 3º; y una sesión de escritura creativa basada en La gramática de la fantasía de Gianni Rodari, con los de 5º. En todas las sesiones trabajamos con intensidad y, además de aprender compartiendo, nos divertimos mucho. Por la tarde, y de la mano de Ana Quijada, asesora del CEP de Linares, realizamos una tertulia pedagógica con el artículo de Floria Arias Tencio, LA CONVERSACIÓN EXPLORATORIA: una estrategia para la construcción conjunta del conocimiento matemático.  La sesión fue muy fructifera y nos permitió reflexionar sobre la práctica y ver posibles líneas de futuro que se irán perfilando con la colaboración de la Asesora del CEP.

UNOS DÍAS MARIVOLLOSOS VIVIDOS JUNTO A GENTE MARAVILLOSA.

¡¡ GRACIAS A TODOS Y A TODAS !!!



5 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti Miguel!
    Como siempre ha sido un placer COMPARTIR y MEJORAR, que es de lo que se trata.
    Mª Pía

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, soy la responsable en mi colegio Nuestra Señora de los Remedios de Ibros y también llevo el programa de crestividad literaria.
    Estoy muy interesa en las tertulias dialogicas y he realizado alguna con mis alumnos pero realmente me gustaría hacerla bien.
    Yo le invitaría a venir a nuestro centro a realizar una con nuestros alumnos.
    Levo tiempo recibiendo este email y siempre me empapo de toda la información.
    Muy ibteresante para los que trabajamos con la lectura.
    Saludos y gracias.
    Laura Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, lo mejor sería que me escibieses a mi correo: mikelepa@gmail.com y hablamos.
      Miguel

      Eliminar
  3. !Gracias Miguel!
    Estos días en los que hemos compartido palabras, lecturas y emociones, nos han servido para aprender más, no solo a los niños y niñas, tambien a los profes y para ser conscientes del enorme potencial de las tertulias, hemos "vivido" cómo desarrollan la competencia lingüística, la creatividad y la convivencia ,lo que constituye las claves básicas de una educación eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Laura. A mí también me han servido de mucho. Pero no tenemos que olvidar que las estrategias llegan a ser potentes gracias a las personas, tanto profesorado como alumnado, que las ponen en práctica y que se vuelcan en ellas compartiendo lecturas, palabras y sentimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar