lunes, 24 de abril de 2017

"Para leer según qué cosas, mejor no leer nada". Un artículo de Cristian Campos, publicado en la revista Vanity Fair.

"Los sueños nunca borrarán sonrisas. Incluso en esos días grises que terminan con sol”. El autor de este aforismo rebosante de estevia, a medio camino de la autoayuda y del eslogan de plan de pensiones, ha vendido 83.000 ejemplares de su primer libro y 50.000 del segundo. Unas cifras de ensueño en un país, España, en el que un libro se considera rentable si vende 1.000 o 2.000 copias y un éxito de ventas si coloca 5.000.

El autor se llama Defreds y cuenta con 159.000 seguidores en Twitter, red social en la que también publica mensajes como “Todo lo que se te escapa del control te acojona que no veas” o como “Fíjate que contigo podría arreglar el mundo desde el sofá con tres o cuatro botellines de @estrellagalicia”.

[...] Defreds es uno de los beneficiarios de eso que los medios hemos empezado a llamar “microfama”. Esa de la que disfrutan celebridades con decenas de miles de seguidores en las redes sociales pero a las que no conoce nadie fuera de su pequeña burbuja de popularidad. La teoría clásica dice que su notoriedad será efímera y que los microfamosos caerán en el olvido con la misma rapidez con la que salieron de él. La teoría moderna dice que los microfamosos han democratizado la gloria (que ahora se encuentra al alcance de cualquiera con una cuenta de Twitter) y que está por ver que esta vaya a ser tan pasajera como parece indicar el sentido común.

[...] Hoy, Día del Libro, las colas frente a las casetas en las que tuiteros, blogueros, youtubers e instagramers firmarán sus libros doblarán y triplicarán a las de escritores como Fernando Aramburu, autor de uno de los libros del año, Patria. A Aramburu, que firmará libros hoy en Barcelona, le acompañarán entre las 17:00 y las 18:00:

Ibáñez (dibujante de cómics)
Emilio Aragón (humorista, actor, director, guionista, empresario audiovisual)
Maria Leach (periodista)
Pilar Rahola (columnista)
Izal (cantante)
Óscar Andreu (locutor de radio)
Mery García (youtuber de cocina)
Krzysztof Charamsa (exsacerdote)

No es una excepción. En las mesas cercanas firmarán Vanesa Lorenzo (modelo), Javier Sardà (presentador de radio y televisión), Jordi Cruz (cocinero), Isasaweis (youtuber) y Samanta Villar (periodista y presentadora de televisión), entre muchos otros.

Los escritores, en definitiva, se han convertido en una especie en peligro de extinción incluso en su propio día grande, el del libro. Pocas profesiones padecen un intrusismo similar, que en muchos casos recuerda a la del cuco con sus víctimas parasitadas.

[...] Así que la próxima vez que oigan aquello de “hay que leer más libros” pregunten antes de qué libros en concreto estamos hablando. Porque para leer según qué cosas casi mejor no leer ninguna y dejar morir a la literatura en paz. En paz y en los brazos de aquellos que no necesitamos un día del libro para leer ningún libro y cantárselo al prójimo porque lo hacemos cada día del año sin tanto aspaviento ñoño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario