martes, 21 de abril de 2015

Tertulia curricular de matemáticas en 3º y 4º de Primaria. CdA del Centro Público Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén).

No hace muchos días fui invitado por la Comunidad de Aprendizaje del Centro Público Santa Teresa Doctora de Linares a realizar una Tertulia Curricular de Matemáticas en 3º y 4º de Primaria. El reto no me resultaba fácil dado que hasta la fecha nunca había llevado a cabo este tipo de tertulia en el área de matemáticas. Lo había hecho en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dentro de sus respectivas asignaturas, pero nunca en matemáticas. El camino lo encontré a través de un artículo titulado: El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar que daba cuenta de una investigación llevada a cabo por Laura Jiménez, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Lieven Verschaffel, de la Universidad de Leuven (Bélgica), publicado en la Revista de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco. De ahí fue de donde saqué los problemas para la tertulia. En cuanto a las instrucciones para el trabajo en casa, me inspiré en un artículo aparecido en la revista de la CdA del IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz que hablaba de las Tertulias Curriculares que hacían en dicho centro. Al final las instrucciones quedaron así: "Lee en casa los problemas que vienen a continuación y piensa a ver cuántos serías capaz de resolver. Después, elige uno que lo entiendas tan bien como para explicárselo a tus compañeros y compañeras, resuélvelo y prepara la explicación que darás en clase. Además, escoge otro que no entiendas. Y, finalmente, elige otro problema que te resulte extraño."

Y con estas herramientas y con la colaboración del equipo directivo del centro, de las profesoras de los dos grupos y del voluntariado, nos pusimos manos a la obra. Os puedo decir que fueron dos sesiones que me dejaron impresionado. El trabajar las matemáticas cerca de hora y media con cada grupo, y no más porque había que marcharse, no es corriente. El descubrir que no todas las soluciones de los problemas son cerradas fue algo que les dejó impactados y que les supondrá en el futuro una nueva actitud a la hora de enfrentarse a un problema. El tomar conciencia de que no hay un Olimpo desde el que los dioses escriben los problemas para que los demás los resolvamos, también fue interesante, ya que nos dio pie a inventar problemas y a tomarlo como una actividad motivadora. Y, sobre todo, el seguir tomando conciencia de que también en matemáticas dialogando e interactuando aprendemos más que de otra forma, fue un indicador de que las Tertulias Curriculares de Matemáticas tienen mucho futuro.

Si queréis más información podéis entrar en el blog del centro en donde se llevó la actividad: , de verdad que merece la pena, y, concretamente, en la entrada que habla de esta tertulia.

Para finalizar, tan sólo mostrar mi agradecimiento a esa Comunidad de Aprendizaje por haberme permitido participar en esa tertulia y por todo lo que están haciendo.

1 comentario:

  1. Pues si tú quedaste impresionado, los niños y niñas preguntan cúando vas a vlover o cuándo vamos a hacer problemas como los hacía el maestro Miguel.
    Lo que saben los niños...
    Mª Pía

    ResponderEliminar