domingo, 12 de abril de 2015

Tertulia Literaria en el Centro de Internamiento de Menores Infractores "Las Lagunillas" (Jaén)

El lunes pasado tuve la gran suerte de volver a participar en una Tertulia Literaria en el Centro de Internamiento de Menores Infractores "Las Lagunillas". Hace aproximadamente un año estuve en este centro dando una sesión de formación al equipo de educadores y educadoras y haciendo una tertulia literaria y musical con dicho equipo y con internos del Centro de la que dejé constancia en este blog. Si aquella experiencia fue maravillosa, esta última no se queda a la zaga. Además, en esta ocasión acudía como participante voluntario, sin tener que exponer nada.
A eso de las 9:30 allá estaba con Laura, Asesora del CEP de Jaén. Tras la puerta nos esperaban caras conocidas, desde Ana, la directora del Centro, hasta educadores y educadoras con los que ya estuve el año pasado. También habían venido a la tertulia un alto cargo en Jaén de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y una persona de "Protección de menores" de la Diputación. Venían porque, tras haber oído hablar excelentemente de las tertulias, querían conocerlas in situ y participar en una de ellas. Para la ocasión eligieron un cuento de Mario Benedetti: Pacto de Sangre. Si conocéis el texto, poco os extrañará que allí salieran muchas cosas relacionadas con la vejez vista desde los jóvenes, de las relaciones con las personas mayores, de las posturas ante esa vejez, del orgullo, de la soberbia, del machismo, de la sobreprotección a los menores, y muchas cosas más que os contaré en otra ocasión.
En el transcurso de la misma, me contaron que las Tertulias Literarias ya estaban incorporadas plenamente en el Centro; que era un elemento muy motivador para los menores, ya que entre ellos se animaban a participar; y que los últimos libros que habían leído eran: "El lazarillo de Tormes", "Informe para una academia" de Franz Kafka y "La pastora Marcela", un capítulo del Quijote de Miguel de Cervantes.  Pero esto no quedó ahí, ya que les lancé un reto que aceptaron gustosos: leer "La metamorfosis" de Kafka, quedando en que me escribirían dándome noticias de esas sesiones. También me comentaron que en breve iban a empezar con el "Apadrinamiento lector" entre los muchachos y muchachas del centro ¡Qué maravilla!
Sé de sobra que las Tertulias Literarias Dialógicas son una de las Actuaciones Educativas de Ëxito. Pero también sé que detrás de estas actuaciones tiene que haber personas que las pongan en práctica y que las lleven adelante. Y sospecho, por no decir que lo sé, que en ese equipo de educadores y educadoras abundan esas personas. Personas de una gran calidad humana y profesional que aúnan en sus intervenciones ciencia, ilusión y amor. Un fuerte abrazo para todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario