jueves, 23 de abril de 2015

Celebrando el Día del Libro con un cuento de Eduardo Galeano: El murciélago

Una buena amiga, Mª José Pedraza, me acaba de enviar un cuento de Eduardo Galeano. Un buen momento, como dice ella, para rendir un homenaje al libro con este gran autor que ya está viajando por el cosmos en compañía de El Principito. Gracias, Mª José.



El murciélago (Eduardo Galeano)

Cuando era el tiempo muy niño todavía, no había en el mundo bicho más feo que el murciélago.

El murciélago subió al cielo en busca de Dios. Y le dijo:

—Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores.

—No. Le dijo Dios.

—Dame plumas, por favor, que me muero de frío.

A Dios no le había sobrado ninguna pluma.

—Cada ave te dará una pluma —decidió.

Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo, la tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del martín pescador, la pluma de arcilla del ala del águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán.

El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Dicen los pueblos que el arcoíris nació del eco de su vuelo.

La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y hablaba ofendiendo.

Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios.

—El murciélago se burla de nosotras —se quejaron—. Y, además, sentimos frío por las plumas que nos faltan.

Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra.

El murciélago anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.

FIN

1 comentario:

  1. La gratitud es mía por tu gesto de publicar este cuento de nuestro admirado Galeano que habla sobre la autoaceptación y la vanidad. Que la voz de Eduardo se expanda por el universo para despertar conciencias! Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar