Ayer, leyendo el periódico, tuve la grata sorpresa de encontrarme con una noticia titulada: "Libros que dan libertad" y cuya entradilla decía: "Jóvenes delincuentes internos en un reformatorio de Jaén devoran las novelas que les regalan los estudiantes de 180 institutos andaluces. No sabían lo que era un libro y ahora superan la media lectora de España." Ese centro no era otro que el de "Las Lagunillas", que había visitado recientemente y en el que tuve la inmensa fortuna de participar en una Tertulia Literaria.
Ya dentro del artículo, me detengo en el siguiente párrafo: "El internado se creó en 2001, pero no tuvo biblioteca hasta
2008. Desde entonces se ha puesto en marcha un club de lectura con tertulias
literarias en las que se les habla de Ana Mª Matute, Blasco Ibáñez, Edgar Allan
Poe, Cervantes o Benedetti. Hoy celebrarán el día del libro... leyendo." Y lo hago para aclarar que en esa tertulia no se les habla de los autores y autoras que ahí se citan -olvidándose de Kafka-, sino que lo que hacen es leer sus obras y dialogar sobre ellas en un plano de igualdad, tal y como he dado noticia en este blog en diferentes ocasiones. En fin, que muchas felicidades a todos y todas las tertulianas y, en especial, a esos educadores, educadoras y voluntariado que están haciendo posible transformaciones como las que aparecen en esta noticia.
Fuente: Diario El Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario