jueves, 24 de septiembre de 2015

Información sobre el IBBY (International Board on Books for Young People / Consejo Internacional para el Libro Infantil y Juvenil)


IBBY es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Tiene su sede en Basilea. En la actualidad cuenta con más de sesenta secciones nacionales.

Como organización no gubernamental integrante de UNESCO y UNICEF juega un papel fundamental en la promoción de la producción y distribución de libros infantiles y juveniles de calidad. Está compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales. Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de las actividades relacionadas con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Su misión
  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.
Premio Hans Chistian Andersen

Cada dos años IBBY otorga los prestigiosos premios “Hans Chistian Andersen” a la obra completa de un autor y un ilustrador como reconocimiento a su contribución a la literatura infantil.

Secciones nacionales de lengua española

La sección argentina es ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina).
La sección chilena es IBBY Chile, fundada en 1964 por Marcela Paz, la creadora del personaje Papelucho.
La sección colombiana es FUNDALECTURA (Fundación para el fomento de la lectura), creada en 1990 por una serie de instituciones privadas.
La sección de ecuatoriana es GIRANDULA (Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil),
La sección española es la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil), creada en 1982 a partir de la antigua Comisión de Literatura Infantil del INLE (Instituto Nacional del Libro Español). Junto con el Ministerio de Cultura, entrega el premio Lazarillo de ilustración y de creación literaria.
La sección mexicana es la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, también llamada IBBY México. Fue fundada en 1979.
En el Perú la sección correspondiente es el CEDILI (Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil).

Congresos

Los congresos bienales de IBBY reúnen a los miembros de IBBY y otras personas involucradas en los libros para niños y el desarrollo de la lectura de todo el mundo. Los congresos son excelentes ocasiones para hacer contactos, intercambiar ideas y abrir horizontes.

Cada dos años una Sección Nacional diferente acoge el Congreso. Varios cientos de personas asisten a las conferencias, mesas redondas, sesiones de seminarios y talleres sobre los temas del congreso. Un Congreso de IBBY también sirve como un marco, no sólo para la Asamblea General y otras reuniones, sino también para la presentación de las diferentes exposiciones y celebraciones como los Premios Hans Christian Andersen y la Lista de Honor de IBBY.

El próximo Congreso de IBBY se llevará a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, del 18 al 21 de agosto de 2016. Para más información visite www.ibbycongress2016.org


Fuente: www.ibby.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario