lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Qué hacemos con la basura (literaria)? Un artículo de Aidan Chambers

Este ensayo es el décimo capítulo del libro Introducing Books to Children (Londres, Heinemann Educational Books, 1973). En 1991, Aidan Chambers publicó una versión actualizada del material —que no incluye el texto precedente— bajo el sello Thimble Press en dos volúmenes: The Reading Environment y Tell Me: Children, Reading and Talk.

"Basura" es el término que los adultos suelen utilizar para calificar a la literatura que a su juicio carece de todo valor artístico, moral o educativo. Al parecer, la objeción consiste en que al leer basura los niños mutilan su potencial imaginativo, lingüístico y moral, así como su capacidad para abordar y apreciar la literatura de buena calidad. Al margen de las objeciones, existe un hecho innegable: la basura que los niños leen es motivo de preocupación para docentes y bibliotecarios. Si bien tal preocupación no carece de fundamento, muchas veces resulta exagerada. A nadie se le ocurriría sugerir que se debe estimular a los niños para que lean basura —en tal sentido no necesitan ninguna clase de estímulo—, pero algunas personas consideran que se debe desalentarlos con firmeza y, en mi opinión, tal actitud produce mayor daño que beneficio. A continuación expondré mis razones. CONTINUAR LEYENDO

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