miércoles, 9 de septiembre de 2015

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. PRESENCIA DE ELLOS EN LA LITERATURA INFANTIL. (Lectores para la Justicia)

Lectores para la Justicia es un proyecto educativo y cultural nacido en la Facultad de Derecho de la UBA, que persigue como objetivo particular investigar las articulaciones entre Lectura, Literatura y Justicia, y como finalidad amplia el apoyo a la educación en general, promoviendo la lectura.

Aún existiendo las nuevas tecnologías y su fantástica contribución a la transmisión de información, el supuesto indispensable para la educación es que las personas estén en condiciones de leer.

Una de las líneas de investigación , a partir de lo estatuído en el art. 17 de la Convención Internacional de Derecho del Niño (C.I.D.N) en cuanto consagra a estos como beneficiarios de ¨el derecho a la lectura a través del fomento y difusión de libros con el fin de tener los niños acceso a la información y lograr su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental¨, se propuso indagar si en la literatura infantil -género cuento para la etapa escolar primaria- existe un verdadero acceso de los niños al conocimiento e información en los términos del mencionado art. 17. En el presente trabajo se hacen conocer los resultados obtenidos hasta la fecha.

Para un acabado desarrollo de la doctrina de la protección integral de la infancia y de procurar la eficacia y efectividad de los derechos consagrados en la CIDN, es necesario profundizar la conceptualización del niño sujeto de derecho y reflexionar sobre el niño/adolescente, y sus relaciones en el ámbito público y en el privado. Este pensar deberá realizarse procurando un cambio profundo en la mirada, e instalar un nuevo abordaje socio-jurídico de la infancia-adolescencia en el cual los niños no serán considerados ni menores, ni incapaces, ni carentes, sino personas totales, seres humanos completos y respetados, poseedores de un conjunto de recursos y potencialidades y titulares de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Para esta investigación se partió de algunos conceptos clave, como son la lectura, la Literatura Infantil, la Justicia y los derechos reconocidos a los niños en la Convención, con los significados que seguidamente se exponen de estos conceptos

El derecho a la lectura mentado en el art. 17 de la Convención, adquirió raigambre constitucional al estar ésta última incorporada a la Ley Suprema a través del art. 75, y porque consideramos que ¨Leer¨ es un acto cultural, de transmisión, es uno de los actos esenciales del ser humano”

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