sábado, 25 de febrero de 2017

65 escritores firman una carta contra Donald Trump.

Tres meses después de su triunfo en las Elecciones de Estados Unidos, Donald Trump ha comenzado a desplegar su particular “imperio del terror” desde la Casa Blanca, siendo la inmigración la principal prioridad del empresario venido a presidente. La nueva ley antimigratoria que prohíbe la entrada a miembros de siete países de mayoría musulmana ha sido la última perla del líder de tupé imposible, motivo que ha llevado a 65 escritores y artistas de todo el mundo a firmar una carta contra Donald Trump en la que se defiende la creatividad y la comunicación por encima de la paranoia y los malentendidos.

 LA CARTA DE LOS INTELECTUALES


Presidente Donald J. Trump
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, D.C. 20500

Estimado señor presidente:
Como escritores y artistas, nos sumamos a PEN America para hacer un llamado con el fin de que rescinda su Orden Ejecutiva del 27 de enero de 2017, y se abstenga de presentar cualquier medida alternativa que perjudique de manera similar la libertad de movimiento y el intercambio mundial de las artes y las ideas.
Al prohibir que personas de siete países donde predomina la fe musulmana ingresen a Estados Unidos durante 90 días, prohibir que todos los refugiados ingresen al país durante 120 días y bloquear la migración de Siria de manera indefinida, su Orden Ejecutiva de enero causó caos y penurias para familias dividas, vidas alteradas y forzó el respeto de la ley bajo la amenaza de ser esposado, detenido y deportado. Al hacer esto, la Orden Ejecutiva impidió además el libre flujo de artistas y pensadores y lo hizo en un momento en el que resulta indispensable un diálogo intercultural vibrante y abierto en la lucha contra el terror y la opresión. Su restricción se opone a los valores de Estados Unidos y las libertades que este país defiende.
El impacto negativo de la Orden Ejecutiva original se sintió de inmediato, causando estrés e incertidumbre en artistas de renombre internacional y alterando importantes eventos culturales de Estados Unidos. El director nominado al Oscar Asghar Farhadi, originario de Irán, que esperaba poder viajar a la ceremonia de entrega de premios de la Academia a finales de febrero, anunció que no asistirá. El cantante sirio Omar Souleyman, quien se presentó en el Concierto del Premio Nobel de la Paz de 2013 en Oslo, Noruega, podría no poder presentarse en el World Music Institute de Brooklyn, en mayo de 2017. La posibilidad de que Adonis, poeta de 87 años celebrado mundialmente que cuenta con nacionalidad francesa, pero es de origen sirio, pueda asistir al Festival Voces del Mundo de PEN en mayo de 2017 en Nueva York, sigue en duda.
Evitar que artistas internacionales contribuyan con la vida cultural de Estados Unidos no hará al país más seguro y sí dañará su prestigio e influencia internacional. Tal política no solo evita que grandes artistas se presenten en el país, sino que además limita el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente. Acciones recíprocas contra ciudadanos estadounidenses, como las que ya adoptaron los gobiernos de Irán e Irak, restringirán aún más la capacidad de los artistas estadounidenses de moverse con libertad.
Las artes y la cultura tienen el poder de permitirle a la gente ver más allá de sus diferencias. La creatividad es un antídoto contra el aislacionismo, la paranoia, los malentendidos y la intolerancia violenta. En los países más afectados por la prohibición migratoria son los escritores, los artistas, los músicos y los cineastas quienes suelen estar a la vanguardia en la lucha contra la opresión y el terror. Si interrumpe la capacidad de los artistas de viajar, actuar y colaborar, tal Orden Ejecutiva ayudará a aquellos que acallarían voces críticas y exacerbaría los odios que alimentan el conflicto mundial.
Creemos firmemente que las consecuencias inmediatas y a largo plazo de su Orden Ejecutiva original se oponen por completo a los intereses nacionales de Estados Unidos. En su consideración de posibles nuevas medidas lo exhortamos respetuosamente a adaptarlas exhaustivamente para atender solo amenazas legítimas y confirmadas y para evitar imponer prohibiciones extensas que afecten a millones de personas, incluyendo escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar el entendimiento internacional.

 ACCEDE AL LISTADO DE ESCRITORES Y ESCRITORAS FIRMANTES
Fuente: actualidad literaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario