lunes, 13 de febrero de 2017

"De ser víctimas a dejar de serlo: un largo proceso". Un articulo de Enrique Echeburúa y María Soledad Cruz-Sáez, publicado en la "Revista de Victimología".

Afrontar la vilencia en cualquier ámbito de nuestra vida no es una tarea fácil. Muchas veces nos faltan determinados referentes que nos ayuden a reflexionar sobre la situación y a elegir entre las distintas acciones que se nos proponen para hacer frente a estos casos. Este artículo puede ser un buen referente para pensar y compartir sobre el tema de las víctimas y de los victimarios. Su lectura y el  compartirlo en una Tertulia Pedagógica Dialógica puede ayudarnos en esa difícil e inaplazable tarea de luchar contra la violencia y, sobre todo, en atender a las víctimas de la misma.

"De ser víctimas a dejar de serlo: un largo proceso"

RESUMEN: La violencia interpersonal constituye un grave problema de salud pública en la mayor parte de los países del mundo. En la pasada década ha habido un aumento considerable en la atención que se ha prestado a las víctimas de delitos violentos entre los profesionales sanitarios y de la justicia. Aunque la atención se ha centrado en los programas de prevención y de asistencia, quedan muchos ámbitos por desarrollar. No todas las víctimas expuestas a la violencia interpersonal sufren consecuencias negativas o problemas psicológicos; la gravedad del impacto emocional depende de una variedad de factores. No hay un «síndrome» de victimización o un conjunto específico de síntomas que caracteriza a todas las víctimas. Asimismo los niños victimizados constituyen un grupo heterogéneo que muestra una diversidad de respuestas físicas, conductuales, cognitivas y emocionales. Las diferencias individuales en la vulnerabilidad y resiliencia de las personas son responsables de la severidad de la victimización. Entre las respuestas de afrontamiento utilizadas por las víctimas aparecen los sentimientos de venganza, el perdón y el olvido. Se hacen algunas sugerencias para superar el rol de víctima. Estas ideas pueden ser de interés para organizar mejor la asistencia a las víctimas de delitos violentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario