viernes, 3 de febrero de 2017

Tertulia Pedagógica Dialógica con profesorado y alumnado en el IES Eskurtze de Bilbao.

Ayer, jueves, realizamos una Tertulia Pedagógica en el IES Eskurtze de Bilbao. Fue una tertulia muy especial porque en ella participaron profesorado de la ESO, Profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, así como el jefe de estudios y la orientadora, unas treinta personas. En este caso, la  finalidad de la tertulia, además de ser formativa, buscaba evaluar, con todo lo que esta palabra lleva consigo, la intervención que ese alumnado había tenido como voluntarios y voluntarias en los grupos interactivos de 1º de la ESO, así como los grupos interactivos en sí. El texto que utilizamos fue un artículo de Floria Arias Tencio, LA CONVERSACIÓN EXPLORATORIA: una estrategia para la construcción conjunta del conocimiento matemático.

Todo esto empieza allá por septiembre, cuando hacemos una sesión de formación para el profesorado y el alumnado sobre Aprendizaje Colaborativo que, en este caso, concretamos en los Grupos Interactivos. A continuación, este alumnado se incorporó como voluntariado a los Grupos Interactivos que se realizan en 1º de la ESO. Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es que este alumnado va a iniciar sus prácticas en este segundo cuatrimestre, con lo que esta formación no se restringe exclusivamente a su papel como voluntariado, sino que se amplia a personas que van a iniciar su experiencia como alumnado en prácticas y que en un futuro podrá ejercer como docentes. Además, esta formación alcanza también al profesorado que asiste e interviene en la tertulia. De ahí, el carácter novedoso, al menos para mí, de esta Tertulia, en la que alumnado y profesorado comparten y participan en una sesión conjunta de formación que, dado su carácter exitoso, además de repetirla, la recomendamos, con toda la humildad del mundo, como una actividad formativa de la que pueden extraerse grandes beneficio educativos.

 La sesión duró dos horas y he de confesar que se pasaron volando. Todos los participantes se habían leído el artículo y todos habían marcado aquellos aspectos que más les habían llamado la atención. De su lectura y de sus opiniones fue surgiendo un diálogo que yo calificaría, siguiendo a Richard Sennet (Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Anagrama) como de "Conversación Dialógica". Un diálogo que ayudó a analizar los grupos interactivos; el papel del voluntariado; los estilos comunicativos en el aula entre profesorado y alumnado y el de estos entre sí; el estilo o estilos comunicativos que se dan en dichos grupos entre voluntariado y alumnado y, a su vez, de estos entre sí; la didáctica de las matemáticas; la importancia capital de las expectativas; la relevancia de la reflexión sobre la práctica con marcos teóricos referenciales para la mejora de la misma; la coevaluación como práctica de éxito; la importancia de un proyecto en los centros educativos que los doten de un estilo educativo propio comunicable y evaluable; y el papel del lenguaje como medio de aprendizaje. Todo esto en un clima de confianza y en el que las intervenciones se basaron en el diálogo igualitario, tal como lo propone Paulo Freire.

No me queda más que felicitar al Instituto y a todas las personas que han participado, no ya en la Tertulia Pedagógica, sino en todo un proceso que ha durado cuatro meses y del que esta sesión no fue más que un mirar atrás para seguir avanzando. Además, quisiera dar las gracias al Instituto por darme la oportunidad de participar en un proceso que me ha permitido construir conocimiento con todas esas personas.

¡¡¡GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS Y A TODAS!!!

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