Leer es comprender, es razonar, es comunicarse. De aquí la importancia
que tiene la promoción de la lectura en todo sistema educativo. Y de
aquí la trascendencia de estimular un tipo de lectura profunda y crítica
Una buena parte de las actividades de aprendizaje y enseñanza, en cualquier sistema escolar, se basa en la utilización de documentos y en su lectura.
La mayoría de estos documentos suelen ser escritos. Pero también los
hay gráficos, en lenguaje matemático, etc. ¿Qué sucede si, como parece
bien probable que esté pasando hoy en día en muchas escuelas, la lectura
y la comprensión fallan? ¿Qué sucede si solo se consigue, por parte de
los estudiantes, una lectura superficial y una comprensión bastante
ligera de los textos?
Pues bien, si esto sucede, lo que no se alcanza una lectura que
permita comprender y razonar. Porque no se comprende bien lo leído. Y si
no hay lectura comprensiva, el riesgo de deterioro e,
incluso, de colapso del sistema educativo es casi total. Peligran
seriamente el aprendizaje y la instrucción. Pero también el razonamiento
y el estudio.
Si falla la posibilidad de ir más allá de la lectura superficial, la
amenaza es que estemos propiciando un sistema educativo basado
únicamente en una comprensión aparente y ligera de los textos. Y de ahí,
a la promoción subrepticia del adocenamiento y de la conformidad solo
hay un paso.
De aquí la importancia que tiene la promoción de la auténtica lectura en todo sistema educativo. Y de aquí la trascendencia de estimular un tipo de lectura comprensiva, profunda y crítica. Una lectura que abra la posibilidad de mejorar nuestra conciencia del mundo y la de imaginar mundos alternativos.
Sin embargo, pese a lo mucho que se ha avanzado en reconocer la
importancia de leer en el sistema educativo, la falta de un marco
teórico que permita comprender el fenómeno de la lectura en su
integridad y en toda su extensión crea dificultades. Dificultades
técnicas y pedagógicas. Porque sin este marco, no es fácil definir
buenas estrategias, ni es sencillo desarrollar técnicas adecuadas para
promover la lectura.
En este artículo nos gustaría proporcionar algunas ideas clave para
tratar de alcanzar ese marco de amplio de comprensión y avanzar, así, en
la construcción de métodos que permitan desarrollar estrategias
efectivas de promoción de la lectura. CONTINUAR LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario