viernes, 24 de febrero de 2017

Gianni Rodari. El maestro de la fantasía.


Uno de los autores italianos más traducidos y valorados.



Gianni Rodari fue un escritor, pedagogo y periodista especializado en literatura infantil y juvenil



Hablando de literatura infantil


“Un libro para niños se puede considerar como logrado cuando interesa a los niños y estimula y compromete sus energías morales, toda su personalidad, al igual que hace un buen juguete. Esto quiere decir que el libro ha de responder a cualquier pregunta fundamental, a cualquier necesidad real de los niños, ha de ser, en cierta manera, un instrumento de su crecimiento.

¿De qué manera? No hay que olvidar que un niño no es una flecha que va en una sola dirección, sino muchas flechas que simultáneamente van en muchas direcciones. Es un centro de actividades y de relaciones. Es una mano que juega, una mente que absorbe, un ojo que juzga. No le llega un tipo único de estímulos, sino que le impactan de mil clases.

El crecimiento es una investigación para la que tiene necesidad de una gran variedad de materiales y, por lo tanto, de libros diversos que constituyen a la vez algo semejante a una “biblioteca de trabajo”, un campo de juego, un gran espacio abierto, que pueda gestionar libremente y que está a su servicio en distintos momentos. Libros al servicio de los niños, no niños al servicio de los libros. Libros para niños productores de cultura y de valores, no para niños consumidores pasivos de valores y de cultura producidos y dictados por otro.“

Fragmento del artículo La imaginación en la literatura infantil, escrito por Gianni Rodari.

Gianni Rodari es un clásico

La escuela italiana, pero también muchas escuelas en el mundo, adoptan sus textos. Los niños crecen con sus retahílas que se van convirtiendo progresivamente en canciones, dibujos animados, álbumes, libros, una producción vastísima y siempre sorprendente.

Fuente: http://lascebrassalen.com/gianni-rodari-maestro-de-la-fantasia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario